jueves 21  de  marzo 2024
MIAMI

¿Estamos preparados para un ataque terrorista?

Figurar entre las ciudades más importantes de EEUU supone una carga de alto riesgo que tenemos que afrontar

Aunque las autoridades de seguridad pública aseguran que no existe una amenaza directa de terrorismo, las señales de alarma se mantienen y los responsables policiales no se cansan de advertirlo. Es por eso que el condado Miami-Dade continúa en estado de alerta, tras los atentados ocurridos en París y otras localidades del planeta.

Espacios públicos como el Aeropuerto Internacional de Miami, por cuyas modernas instalaciones transita un promedio de 42 millones de pasajeros al año, es uno de los más vigilados por un cuerpo de policía especial que está integrado por cerca de180 uniformados y miembros del cuerpo de seguridad federal.

Mike Hernández, jefe de comunicaciones del Condado Miami-Dade, manifestó a DIARIO LAS AMÉRICAS que el alcalde Carlos Giménez solicitó al departamento de Policía reforzar además la seguridad en el Puerto de Miami y otros emplazamientos de importancia, que podrían ser blanco de ataques terroristas.

“Esos establecimientos son centros comerciales, teatros y restaurantes porque esos son los lugares, grandes o pequeños, que grupos terroristas como ISIS atacan para hacer daño”, precisó Hernández.

El vocero de prensa manifestó que el departamento de Policía del Condado cuenta con cerca de 3.000 agentes entrenados para afrontar acciones terroristas, como la que ocurrió en París el pasado 13 de noviembre, aunque reconoció que hechos repentinos, que pueden suceder en cualquier lugar y momento, son muy difíciles de prever.

“Los terroristas ahora optan por atacar lugares públicos, lo que en inglés se denomina soft target (blanco fácil), y lo hacen en varios puntos a la vez para crear un pánico mayor y distraer la atención de las autoridades policiales. Eso es algo que el alcalde Giménez ha recalcado mucho y continúa diciendo”, enfatizó Hernández.

Luego añadió que, siguiendo las directrices del alcalde Giménez, la Policía refuerza la vigilancia en puentes y calles de alto flujo vehicular. “Esto se hace para garantizar la seguridad de todos y hacer que la gente se sienta segura”, agregó Hernández.

Asimismo, el vocero condal recordó que las instrucciones especiales para atender la vigilancia pública provienen del departamento de Homeland Security, en Washington DC. Es la agencia federal que vela por la seguridad nacional en territorio estadounidense y coordina las tácticas necesarias para hacerle frente a los ataques terroristas o responder a desastres naturales.

“En el año 2001, Miami-Dade no era tan importante como lo es hoy”, afirmó.

Hernández recalcó que “la vigilancia en el Aeropuerto Internacional de Miami es vital porque ese aeropuerto es el motor económico más grande en el sureste de Estados Unidos, que el año pasado tuvo un impacto positivo de 34.000 millones de dólares en nuestra economía, muy por encima de Disney World que alcanzó la cifra de 23.000 millones”.

La Playa

Miami Beach cobra importancia especial ante la avalancha de turistas que recibe a diario. La isla municipio, que cuenta con el encanto de sus playas y una vida nocturna que atrae la atención de cerca de 7 millones de visitantes al año, presta atención a la seguridad pública en tiempo de alerta.

“Trabajando con la autoridad nacional de seguridad, contamos con especialistas en infraestructura, inteligencia y seguridad portuaria. Juntos establecemos una relación funcional, positiva y coordinada con agencias federales, estatales, condales y locales”, lee el apartado dedicado al terrorismo en el informe oficial en el portal cibernético del ayuntamiento de Miami Beach.

DIARIO LAS AMÉRICAS trató de obtener el testimonio del jefe de la Policía, Daniel J. Oates, pero no obtuvo respuesta.

Medidas en Miami

Por su parte, el alcalde de la ciudad de Miami, Tomás Regalado, reveló que sectores específicos, como Downtown, Bayside y Coconut Grove, han presenciado el aumento de la vigilancia policial, dentro de la estrategia de seguridad, diseñada después de los ataques en París.

“Hasta ahora no se nos ha advertido de un peligro inminente, pero prestamos atención a las recomendaciones de las agencias federales de inteligencia y optamos por duplicar la vigilancia en lugares que pudieran resultar vulnerables a este tipo de violencia”, indicó la primera autoridad gubernativa de la Ciudad de Miami.

Regalado señaló que en la Florida, como en otros estados del país, se realizan constantemente investigaciones y labores de vigilancia a personas “de interés” que pudieran ser conquistadas por grupos terroristas. “No sabemos dónde ni cómo las agencias especializadas llevan a cabo esas labores”, declaró.

Por otra parte, el alcalde Regalado aseveró que una de las recomendaciones de departamento de Homeland Security es mantener la fluidez de las comunicaciones, entre las autoridades que dirigen los cuerpos policiales. De esta manera, disminuye la posibilidad de que una ciudad o su cuerpo policíaco sean sorprendidos por un acto de terror.

Regalado advirtió que es imposible garantizar a la comunidad una seguridad infalible: “Lo que sí puedo asegurar a nuestros ciudadanos es que estamos preparados. Contamos con un cuerpo de policías al que no le faltan recursos económicos para cubrir las horas extras de trabajo, en caso de ser necesario, ante la posibilidad de una amenaza o atentado terrorista”.

No obstante, Miami no contabiliza hasta el momento ningún arresto de personas que pudieran tener algún vínculo con agrupaciones terroristas. “No podemos dormirnos ya que sabemos que a esos hombres no les importa la vida y que están dispuestos a perderla por un titular en la prensa”, dijo.

Finalmente el alcalde Regalado aseguró que el departamento de Policía de la ciudad cuenta con un pie de fuerza de 1.300 agentes que han recibido entrenamiento especial y están listos para enfrentar cualquier situación.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar