martes 19  de  marzo 2024
SE SUMA A PRESIÓN INTERNACIONAL

Senado de Colombia también exige liberación de presos políticos en Venezuela

La iniciativa – que se suma a la de Chile y España acontecidas en las últimas horas - aboga por “un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el gobierno y la oposición”. 

REDACCION DLA / EL NACIONAL / EFE

Según reseña el portal oficial del Senado Colombiano, el cuerpo colegiado aprobó una proposición en la que exige la liberación inmediata del líder opositor venezolano Leopoldo López, el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, el ex alcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos y demás presos políticos venezolanos, como demostración de respeto a la libertad, los derechos humanos y las garantías constitucionales de Venezuela.

Los senadores neogranadinos también piden la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela de cara al venidero proceso electoral.

El comunicado de prensa señala que la iniciativa fue aprobada con  52 votos a favor y tres en contra. Destaca “que no sólo contó con el respaldo de la bancada del Centro Democrático, sino que también fue acogida por senadores como José David Name - Presidente del Senado -, Claudia López, Juan Manuel Galán, Horacio Serpa, Carlos Fernando Galán. Roberto Gerlein, Luis Fernando Velasco, Juan Manuel Corzo, Bernardo Miguel Elías, Mauricio Lizcano, Bernabé Celis, Hernán Andrade, Jimmy Chamorro, y Maritza Martínez, entre otros”.

El diario venezolano El Nacional informó que la proposición fue impulsada para abogar por el establecimiento de "un diálogo fértil, basado en las garantías democráticas, entre el gobierno y la oposición, como solución a la crisis que hoy golpea al país hermano y que puede derivar en una crisis humanitaria en Colombia", según afirmaciones del senador Iván Duque, representante de la Comisión Tercera del Centro Democrático.

Esposas en Santiago

La esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori, quien aún realiza junto a Mitzy de Ledezma una gira en Chile para denunciar la situación del país, destacó la importancia de contar con el apoyo de la región para fortalecer la lucha de los venezolanos y lograr la libertad del país.

LEA TAMBIEN: Bachelet descarta recibir a Lilian Tintori y Mitzi Capriles

"Mi mensaje para todos los venezolanos es que no caigamos en la desesperanza. Estamos trabajando para lograr la liberación de nuestros esposos Leopoldo, Ledezma y de toda Venezuela", afirmó.

Esta semana Tintori sostuvo un encuentro con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien se solidarizó con las esposas de López y Ledezma. "Públicamente condeno las prisiones, lo he hecho como actor político y lo hago ahora como alcaldesa. Hemos estado muy pendientes de toda esta situación y queremos hacerles llegar a sus esposos nuestro abrazo solidario", expresó.

LEA TAMBIÉN: Lilian Tintori y Mitzi Capriles se reúnen con políticos chilenos

A su vez, la funcionaria chilena destacó la importancia de continuar con la labor en pro del establecimiento de la democracia del país e hizo un llamado a los venezolanos a no callar frente a las arbitrariedades que afectan la estabilidad económica, política y social de Venezuela.

Senado chileno

La Cámara alta del Senado de la República de Chile también aprobó un proyecto de acuerdo que condena la violación a los derechos humanos en Venezuela y solicita, entre otras cosas, la libertad de los presos políticos en ese país.

LEA TAMBIÉN: Senado Chile pide al Gobierno que interceda por presos políticos en Venezuela

Con treinta votos a favor, uno en contra y cuatro abstenciones, la cámara parlamentaria ratificó un documento ingresado a trámite al mediodía, tras una reunión sostenida entre el presidente de la corporación Patricio Walker y las esposas de los líderes políticos detenidos en ese país.

El texto aprobado establece que la situación política venezolana "ha derivado en una profunda crisis democrática, con un debilitamiento importante de sus instituciones y un menoscabo permanente en las condiciones de vida de su pueblo". Invoca también el "respeto universal a los derechos humanos" y "exige la libertad de los presos políticos, todos aquellos que por ser representantes democráticos o por pensar distinto han sido privados de su libertad.

Españoles se pronuncian

El Congreso de los Diputados de España - la Cámara baja de las Cortes Generales, un órgano constitucional que representa al pueblo español – también se ha unido al coro internacional que exige la "liberación inmediata" de los líderes opositores venezolanos Leopoldo López y Antonio Ledezma, así como los de otros políticos encarcelados.

LEA TAMBIÉN: Congreso de Diputados español pedirá la liberación de opositores venezolanos

Según reseña El País, la proposición no de ley ha salido adelante con los votos a favor delPartido Popular (PP, derecha) y el Partido Socialista (PSOE), así como los nacionalistas vascos (PNV) y catalanes (CiU), además de los del partido de centro UPyD. El texto no tuvo el apoyo de la Izquierda Plural y Amaiur, ERC y BNG, quienes prefirieron pactar una enmienda en la que se reclama al Gobierno que no contribuya a “alentar las acciones golpistas en la República Bolivariana de Venezuela”.

Anteriormente, el Parlamento Europeo aprobó el pasado 13 de marzo una resolución similar a la de la Cámara baja con los votos en contra de Podemos e Izquierda Unida.

LEA TAMBIÉN: El Parlamento Europeo llama al diálogo por la paz y al respeto de los DDHH en Venezuela

La reciente iniciativa de Congreso de los Diputados de España recuerda ese pronunciamiento del Europarlamento, así como otros del secretario general de Naciones Unidas, de la OEA y de varios Gobiernos americanos.

Declaración de Panamá

Los expresidentes José María Aznar y Felipe González (quien además ha asumido la defensa jurídica de López y Ledezma) han firmado junto a otros 23 expresidentes de América Latina una declaración por el “restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

La posición de los líderes políticos españoles, especialmente el del Congreso de los Diputados de España, generó en el Gobierno de Venezuela reacciones inmediatas, comenzando por Nicolás Maduro, quien dijo que preparará un conjunto de "respuestas integrales" para "dar la batalla" a Madrid.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Maduro preparado "para dar la batalla contra Madrid"

"Yo le he ordenado a la canciller y al consejo de vicepresidentes de gobierno que analicemos la agresión de que estamos siendo víctimas los venezolanos en nuestra patria venezolana por parte de las elites corruptas y corrompidas de España y preparemos un conjunto de respuestas integrales", dijo.

LEA TAMBIÉN: España considera "intolerables" los "insultos y amenazas" de Maduro

Cancillería venezolana

Según destaca el portal oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, la canciller Delcy Rodríguez Gómez ratificó el carácter soberano del país y exigió al Gobierno del Reino de España “no intervenir en los asuntos internos de la nación”.

La Cancillería también confirmo que Rodríguez Gómez, sostuvo una reunión con el embajador de España acreditado en Venezuela, Antonio Pérez-Hernández, en la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre", sede de la institución. “Asimismo, la canciller afirmó que se hará una revisión exhaustiva de las relaciones entre ambos países y que las medidas tomadas serán anunciadas próximamente”, donde también se exhibe el comunicado oficial de la Cancillería.

LEA TAMBIÉN: VIDEO: Venezuela convoca al embajador de España tras medidas anunciadas por Maduro

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar