CARACAS-REDACCIÓN
El país enviará una misiva al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para soliticar la pronta designación del buen oficiante, quien tendrá como función mediar entre ambas partes
CARACAS-REDACCIÓN
"No existe forma alguna de que Guyana pueda desvirtuar esta reclamación histórica desde el punto de vista jurídico y político. Nosotros vamos a recuperar el Esequibo por la vía de la paz", expresó la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, al ser consultada sobre las gestiones que emprenderán ante organismos internacionales por el conflicto fronterizo. De igual manera, informó que el país enviará una misiva al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para soliticar la pronta designación del buen oficiante, quien tendrá como función mediar entre ambas partes.
LEA TAMBIEN: El Caricom apoya a Guyana en diferendo con Venezuela
La noticia fue ofrecida por Rodríguez la noche del pasado jueves en una reunión que sostuvo con medios venezolanos en su despacho. "Nosotros, siguiendo las instrucciones del presidente Nicolás Maduro, esperamos que se active nuevamente este mecanismo de una forma amistosa, práctica y legal, y que se pueda resolver esta histórica reclamación que tiene Venezuela sobre el Esequibo", reiteró Rodríguez, quien agregó, con relación al tratamiento de este tema, que el país se mantendrá apegado a lo expresado en el Acuerdo de Ginebra, firmado en 1966.
Cabe recordar que con las declaraciones del nuevo gobierno de Guyana -presidido por David Granger, elegido presidente de ese país en mayo de este año- y de su autorización para la exploración o extracción petrolera en ese territorio a la petrolera estadounidense Exxon Mobil, las relaciones entre ambas naciones entraron en un punto tenso.
LEA TAMBIÉN: Expertos aseguran que Guyana y Venezuela deben resolver su disputa jurídicamente
Sobre esto, la vocera encargada de la República insistió que "Allí está claramente establecido el derecho que tiene Venezuela sobre el Esequibo, sin duda alguna, esto es una reclamación que no reconoce dudas", agregó al respecto la canciller Rodríguez.
Por su parte, el presidente guyanés en la ciudad de Georgetown, Granger ofreció declaraciones en las que indicó que a largo plazo, su gobierno "buscará una solución jurídica permanente bajo los auspicios del Acuerdo de Ginebra y el derecho internacional", lo que podría significar que el país estaría dispuesto a acatar lo expresado en el referido documento. Aún así, agregó la canciller, "hay mucha falsedad en ese discurso".
Estas declaraciones causaron en el Gobierno de Maduro una reaccion. "A partir de la semana que viene nos vamos a desplegar una comisión de muy alto nivel, representada por los distintos poderes públicos de Venezuela, donde vamos a llevar la verdad, porque como bien lo informó el Presidente a la nación: la Exxon Mobil ha desplegado una campaña de descrédito contra nuestro país. Vamos a seguir ratificando nuestro compromiso de unión e integración latinoamericana y caribeña", dijo Rodríguez.
LEA TAMBIÉN: Declaraciones del presidente de Guyana son “vomitivas”
