domingo 24  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

México pide diálogo incluyente en Venezuela que resuelva "compleja situación"

El Gobierno de México hizo un llamado a las fuerzas políticas de Venezuela "para que el diálogo que se concrete sea genuino e incluyente" y permita resolver sus diferencias en beneficio del pueblo y "con apego al estado de derecho y la democracia"

MÉXICO.- EFE

El Gobierno mexicano aplaudió que se dieran "los primeros encuentros para un diálogo" entre el oficialismo y la oposición de Venezuela y llamó a que se establezca entre ambas partes una comunicación "incluyente" a favor de los ciudadanos.

En un comunicado remitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Ejecutivo esperó que la iniciativa sirva "para generar un espacio que permita a los venezolanos encontrar una solución a la compleja situación por la que atraviesa su país".

La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó este sábado que participó en la delegación oficialista que viajó a Punta Cana (República Dominicana), donde se celebraron los encuentros y que por parte de la oposición asistieron representantes de los partidos Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo.

Según la oposición venezolana reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sus representantes sostuvieron reuniones entre el viernes y el sábado con mediadores internacionales, pero no con representantes del Gobierno.

México reconoció la tarea como intermediarios del expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero y los exgobernantes de República Dominicana y Panamá, Leonel Fernández y Martín Torrijos, respectivamente, así como el rol de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Hizo un llamado a las fuerzas políticas de Venezuela "para que el diálogo que se concrete sea genuino e incluyente y permita a los venezolanos resolver sus diferencias en beneficio del pueblo y con apego al estado de derecho y la democracia".

"El Gobierno de México seguirá atento al desarrollo de los acontecimientos en Venezuela y reitera su más amplía disposición a contribuir, con apego al derecho internacional, al bienestar de este hermano país latinoamericano", concluyó el boletín.

LEA TAMBIÉN:

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar