jueves 28  de  marzo 2024
NOVEDADES

Colorado aprueba uso supervisado de marihuana medicinal en las escuelas

La Legislatura de Colorado aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a los menores de edad medicados con marihuana recibir la hierba de forma "supervisada" dentro de las escuelas públicas, que ya no serán "zonas libres de drogas".

DENVER.- EFE

La Legislatura de Colorado aprobó hoy un proyecto de ley que permitirá a los menores de edad medicados con marihuana recibir la hierba de forma "supervisada" dentro de las escuelas públicas, que ya no serán "zonas libres de drogas".

La ley SB15-014, impulsada por la senadora Irene Aguilar (doctora en medicina) y el representante estatal Jonathan Singer, ambos demócratas, crea un nuevo registro de personas a cargo de administrar las dosis de marihuana medicinal a pacientes recetados.

La iniciativa establece que si dicho administrador es el padre o guardián de un menor de edad tratado con marihuana, ese adulto estará autorizado para ir a la escuela a administrarla.

LEA TAMBIÉN: Activista en EE.UU. del uso de marihuana dice que los Padres Fundadores la legalizarían

Se estima que unos 500 estudiantes en las escuelas públicas estatales se beneficiarán con la nueva medida, pues ya no tendrán que faltar a clase o retirarse para recibir la dosis, como lo establecen las leyes vigentes.

A la vez, la ley aclara que todo otro tipo de posesión de marihuana dentro de las escuelas es aún ilegal y que los distritos escolares pueden aprobar sus propias reglas en cuanto a dónde o cómo el adulto podrá administrar la marihuana terapéutica.

Esas normas se aplicarán no sólo dentro de las escuelas sino también en sus autobuses y en todo evento patrocinado u organizado por estos centros educativos.

LEA TAMBIÉN: Investigan el uso de la marihuana medicinal en niños con epilepsia severa

Como mínimo, el estudiante deberá contar con una recomendación válida para usar marihuana medicinal, y el adulto deberá ser el padre, el guardián del estudiante o "un profesional médico empleado específicamente para administrar marihuana medicinal a un cierto estudiante".

La ley advierte que "ni el lugar, ni el método de administración de la marihuana" debe crear riesgos significantes para los otros estudiantes.

El representante Singer puntualizó durante los debates que el propósito de la medida es "mantener a los estudiantes dentro de la escuela" y que en ningún momento alguien "estará fumando" la marihuana.

La iniciativa regresa ahora al Senado, donde se cumplirá el procedimiento formal de aceptar las enmiendas de la Cámara de Representantes antes de enviarla a la oficina del gobernador de Colorado, John Hickenlooper, para su firma.

Cuando eso suceda, la ley entrará en vigor inmediatamente.

La hierba se administra por medio de una solución que se disuelve en la boca o por medio de un parche en el brazo, pero algunos menores, por su edad o por su condición física, necesitan ayuda adicional para recibir la dosis.

La medida también requiere que la Junta Médica de Colorado regule las acciones de los médicos que recetan la marihuana medicinal para pacientes con dolores severos.

Además, las agencias de salud estatales deben aprobar reglas para advertir a los pacientes que usan marihuana medicinal que el nivel de THC (el ingrediente activo de la marihuana) en las dosis que reciben quizá no haya sido verificado.

La ley también estipula que los administradores de la marihuana terapéutica tienen diez días para registrarse en la nueva base de datos, una vez se les informe oficialmente, y sólo podrán cultivar hasta 99 plantas para sus pacientes.

Esos pacientes, a su vez, sólo podrán tener una persona a cargo de administrarle las dosis correspondiente, es decir, no podrán usar a la vez su propio administrador y los servicios de un centro de marihuana médica.

Según el análisis fiscal realizado por la Legislatura de Colorado, la implementación de la nueva ley costará aproximadamente 1,5 millones de dólares, mayormente por la necesidad de crear y mantener la nueva base de datos.

La financiación será con fondos del impuesto a la venta de marihuana, y se prevé que a partir del segundo año, ese costo se reduce a casi 380.000 dólares anuales. 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar