jueves 28  de  marzo 2024
FERIA

Comienza el desembarco artístico sin precedentes de Colombia en Madrid

MADRID.- La gran feria de arte ARCO acoge al país sudamericano como invitado de honor

MADRID.- EFE

Con la presentación de Desnaturalización en la Casa Museo Lope de Vega, Colombia inició un desembarco artístico sin precedentes en Madrid, con dos circuitos paralelos de medio centenar de exposiciones y actividades, que complementan su presencia como país invitado de honor en ARCO 2015.

Colombia hace así realidad "uno de los sueños de ARCO", afirmó su director, Carlos Urroz, al "expandirse a la ciudad", traspasando el recinto de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCO, que este año celebra su 34 edición del 25 de febrero al 1 de marzo.

En total, se han programado una veintena de exposiciones repartidas en Focus Colombia y Colombia en Madrid, que llevan a la capital española un centenar de artistas de cinco generaciones que cubren todo el abanico del rico arte contemporáneo colombiano.

Exposiciones cuyas inauguraciones, precisó Urroz, "se irán encadenando una tras otra" hasta el próximo 3 de marzo, cuando se muestre al público en el Museo del Prado la custodia de la Iglesia de San Ignacio de Bogotá, conocida como "la lechuga", por el verde de sus 1.485 esmeraldas.

Un tesoro del arte barroco, que se enmarca en el programa Obra invitada del Prado, y cuya inauguración oficial correrá a cargo, la víspera, por el rey Felipe VI y el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

"Serán dos meses y medio de presencia de arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes, instituciones artísticas y editoriales dedicadas al arte", dijo el embajador de Colombia, Fernando Carrillo, en la presentación de Desnaturalización.

Está compuesta por dos instalaciones. Una firmada por Adrián Gaitán (Calí, 1983), en el primer piso de la casa en la que Lope de Vega, figura destacada del Siglo de Oro español, vivió los 25 últimos años de su vida, y que representa una alfombra y una lámpara de estilo barroco, pero efectuadas con materiales de desecho.

La otra, de Carlos Bonil (Bogotá, 1979), se sitúa en el pozo del jardín contiguo, y pone el acento en el "paisaje sonoro", explicó a Efe el propio artista, que ha creado su instalación acústica con una botella, una copa y un viejo contestador automático.

Estas intervenciones de Gaitán y Bonil, los más jóvenes de los artistas colombianos seleccionados por los comisarios de Focos Colombia, Jaime Cerón y María Wills, "dialogan" con el contexto histórico de la Casa Museo Lope de Vega, en pleno centro histórico de la capital española y que es la primera vez que acoge un proyecto de arte contemporáneo.

Es, según dijo Cerón, "una estrategia para motivar una desnaturalización de la experiencia cultural, histórica y artística" en la que se alude al pasado colonial y al presente globalizador.

Iniciativa del Gobierno de Colombia, este ambicioso programa de exposiciones se extiende, además de a la Casa Lope de Vega y al Prado, a otras destacadas sedes del arte en Madrid, como el Museo Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza, la Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque o La Tabacalera.

Entre las exposiciones de Focus Colombia destacan Atracamentos, de Óscar Muñoz; Tejedores de agua: el río en la cultura visual y material contemporánea en Colombia, de varios autores; Frente al otro: dibujos en el postconflicto, de artistas exguerrilleros; Muestrario, de José Antonio Suárez Londoño; y Agente triple, del cineasta Luis Ospina.

Como parte del circuito de exhibiciones Focos Colombia se incluye además la protección de cuatro piezas de videoarte en la pantalla más grande de Europa con LED de alta resolución situada en la céntrica Plaza de Callao.

Una muestra de Doris Salcedo, una actuación de María José Arjona, discípula de Marina Abramovic; un proyecto de Óscar Murillo, la muestra colectiva Acorazado patacón y La Lechuga componen las cinco exposiciones de Colombia en Madrid.

Para facilitar las visitas a las exposiciones, desde el 23 de febrero se podrá usar de forma gratuita del Bus de Bogotá.

Y es que cuando Colombia asumió el "peso gigantesco" de aceptar ser el invitado de honor de ARCO 2015 dijo que "que se lo iba a tomar muy a pecho y creo que lo hemos logrado", subrayó Fernando Carrillo, tras resaltar la importancia que la cultura tiene en las relaciones bilaterales y en el camino hacia la paz en su país.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar