viernes 29  de  marzo 2024
ESCRITOR CUBANO

Un encuentro trascendente

Los escritores cubanos exiliados han producido una mejor y más abundante literatura que la que ha permitido y propiciado específicamente el gobierno castrocomunista, y sería lastimoso que esos testimonios se perdieran o se ignoraran

Diario las Américas | ANGEL CUADRA
Por ANGEL CUADRA

Los días sábado 11 y domingo 12 de julio próximos se llevará a efecto el Primer Encuentro con el Libro Cubano Exiliado, y esta actividad se efectuará en el edificio Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida (F.U), desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Durante este largo exilio los escritores cubanos han creado una extensa, valiosa y trascendente labor literario-cultural en varios países, en cuyas obras han dejado impresas sus vivencias, ya las que tuvieron en Cuba, donde, dado el gobierno represivo y totalitario allá existente, no pudieron divulgar, así como las que han producido en el exilio y aquí las han publicado.

En muchas de dichas obras está reflejada la historia verdadera de la nación cubana, en episodios contados por sus protagonistas. Los escritores cubanos exiliados han producido una mejor y más abundante literatura que la que ha permitido y propiciado específicamente el gobierno castrocomunista, y sería lastimoso que esos testimonios se perdieran o se ignoraran.

Ha de aclararse que las obras que los escritores exiliados presentarán libremente en este Primer Encuentro, no son sólo los que podríamos calificar como “literatura historiográfica”, sino de todos los temas y estilos que abarca la libre creación literaria: poesía, teatro, cuentos, novelas, historia, filosofía, ensayos, revistas literarias, etc., que integran en resumen la otra “nación cultural cubana”. o sea. Lo concebido y editado por escritores residentes en el exilio.

LEA TAMBIÉN: Alan Gross: ingratitud y perfidia

Los investigadores en el futuro buscarán en esa literatura libre y en el destierro, la verdad de la historia cubana (culturalmente entendida), como complemento y rectificación de la historia de Cuba tan adulterada , a conveniencia del gobierno impuesto en el país.

Se invita a todo cubano que haya publicado libros en el exilio, y que resida en el mismo, a que lo presente en este Encuentro, ya para venderlo, ya para exhibición, para lo cual ha de separar abonar el importe de una mesa para él sólo o para compartirla con otros escritores o editores. Sobre el costo y condiciones de su participación en una mesa, pueden informarse en:Tel. (305) 979-6319, (305)420-2732. Email: em3news@ hotmail.com.

Entre las actividades colaterales de este Encuentro habrán cuatro conferencias (dos el sábado, dos el domingo), dictadas por destacados y conocidos intelectuales; un coloquio sobre poesía el sábado 11y un coloquio sobre narrativa el domingo 12 que efectuará un panel de escritores de cada uno de esos géneros literarios.

LEA TAMBIÉN: Final derrota del Castrocomunismo

Para los visitantes todos de este Primer Encuentro la asistencia y entrada es gratuita. Allí podrán compartir y hablar personalmente con muchos de nuestros más representativos escritores y editores y adquirir sus libros autografiados por sus autores. Asimismo podrán tener una visión más objetiva de nuestra cultura en este largo período histórico.

Igual que en la Emigración cubana durante nuestras Guerras de Independencia del siglo XIX, donde se hizo gran parte de nuestra cultura literaria de aquellos años, ahora, en parecida situación histórica, el destierro actual cumple una similar misión.

Se invita fraternalmente a todos los exiliados – incluso de otras comunidades aquí residentes- que concurran a esta cita trascendental.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar