jueves 28  de  marzo 2024
Venezuela

Cuba prepara envío de "médicos militares" a Venezuela

Según un documento al que tuvo acceso el autor, están censando a los profesionales en Cuba y deberán dar su disposición para viajar a la hermana República Bolivariana de Venezuela".
Diario las Américas | JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA
Por JUAN JUAN ALMEIDA GARCÍA

La filtración de un email que circula en servidores de Cuba confirma que La Habana está en planes de enviar militares a Venezuela.

Según explica el documento, se trata de un pequeño contingente de médicos militares, miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR).

Quien se remonte en el tiempo a la segunda mitad de siglo XX, podrá ver que en 1963, apenas 4 años después de que Fidel Castro ascendiera al poder en la isla, ya las tropas cubanas eran enviadas a participar en conflictos bélicos en países donde ni la geografía ni la cultura guardaban relación alguna con la pequeña isla del Caribe, pero las acciones venían como anillo al dedo para expandir la imagen de invulnerabilidad que se había propuesto alcanzar el caudillo, al precio que fuese necesario pagar. El saldo fue la muerte de cientos de miles de cubanos, militares y civiles, que perdieron sus vidas en guerras que nunca comprendieron, etiquetados, según el régimen cubano, como cooperantes internacionalistas.

Pero el mensaje interceptado ahora que alude al propósito de enviar cubanos a Venezuela ocurre en un momento históricamente diferente y en un contexto donde la necesidad de ayuda no puede camuflarse en el pretexto de asistir a un país invadido.

La asistencia que verdaderamente se necesita en Venezuela, si la intención genuina de Cuba fuera ayudar, debiera llegar de manera directa para los millones de venezolanos que por casi tres meses se han mantenido en las calles, manifestándose contra un dictador al que no le tiembla la mano para ordenar que sean masacrados por el propio ejército que debe defender la nación.

Quizás por eso, el carácter subrepticio en que circula la comunicación donde se describe el plan de enviar médicos cubanos con formación militar a Venezuela, al cual tuvo acceso el autor de este texto, reenviado el lunes 22 de mayo de 2017, a las 15:47:49. En el mismo, las autoridades del Ministerio de Salud Pública de Cuba reciben la orden de realizar un levantamiento urgente de los médicos residentes que proceden de las FAR y están cursando estudios en las siguientes especialidades: Cirugía, Neurocirugía, Angiología e Imagentología.

medivenezuela.jpg
La filtración de un email que circula en servidores de Cuba confirma que La Habana está en planes de enviar militares a Venezuela.
La filtración de un email que circula en servidores de Cuba confirma que La Habana está en planes de enviar militares a Venezuela.

Los profesionales censados –continúa el mandato- “deberán dar su disposición para viajar a la hermana República Bolivariana de Venezuela, y, si están fuera de La Habana, tendrán que viajar en los próximos días a la capital”.

El Ministerio de la Fuerzas Armadas se encargará de los trámites y la transportación. “No se hospedarán – precisa el documento - en la UCCM”.

Curioso. La Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM, por sus siglas), Subordinada al Ministerio de Salud Pública (MINSAP) tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de los compromisos contraídos por el gobierno de Cuba en el campo de la colaboración médica internacional, y es donde siempre se albergan los colaboradores antes de salir a misión.

Como siempre, la información que sale de la isla genera dudas; razón por la cual se hizo necesario indagar con personas que tienen que ver con el envío regular de galenos hacia la nación sudamericana.

“En los vuelos a Venezuela – comenta un tramitador de este tipo de convenio - no aparece ninguno de esos supuestos colaboradores. La mayoría de los pasajeros que aparecen en las listas de vuelos que nosotros manejamos, son vacacionistas que estaban en Cuba y regresan. Pero queda una explicación, puede que esos médicos a los que tú te refieres estén saliendo o saldrán en vuelos privados o militares.

Sin respuestas a este modo de actuar, otro funcionario del Ministerio de Salud, comenta:

-Estamos sacando de Venezuela a los cooperantes cubanos que ya cumplieron misión, incluso cuando todavía el relevo está por llegar, y ahora deciden hacer un levantamiento de médicos militares que están haciendo residencia en hospitales civiles, con el fin de formar un grupo de colaboradores para enviarlos con urgencia a Venezuela. Eso no es lo habitual. Los residentes de las FAR – especifica - son médicos de no muy alta jerarquía, la mayoría son tenientes o mayores, que hacen la especialidad en nuestros hospitales y, luego, ya como especialistas, regresan a sus unidades. No existe diferencia entre un facultativo civil y un militar. El objetivo debe tener propósitos castrenses, o las Fuerzas Armadas pretende con sus médicos garantizar algún tipo de secreto que no quiere divulgar".

Cubanos en Venezuela

La presencia de personal cubano en sectores de la economía, la salud, los servicios y otras disciplinas en Venezuela, hasta ahora no ha sido secreta. No ocurre igual, a pesar de los estrechos vínculos existentes entre los gobiernos de ambos países, con la presencia de asesores militares y de servicios de inteligencia que ambos regímenes habían tratado de mantener a discreción. La revelación de este mensaje que hace referencia a la intención de reclutar personal con formación militar para ofrecer servicios en Venezuela, es la comprobación de un secreto a voces, que el grado de complicidad mantenido entre Caracas y La Habana permitía presuponer y que muchos analistas venían advirtiendo.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar