domingo 17  de  marzo 2024
Cuba

Abogados cubanoamericanos analizan inversión extranjera en Cuba

Las mejores perspectivas se presentan a largo plazo
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

Recientemente en la Universidad Internacional de la Florida se llevó a cabo la Conferencia de Cuba del Colegio de Abogados Cubanoamericanos (CABA) en la cual se analizó la inversión extranjera en la isla.

La conferencia contó con un panel de discusión de 90 minutos exclusivamente dirigido al tema con énfasis en los aspectos legales, económicos y estructurales que afectan a los inversores. Aliette DelPozo Rodz, una socia en la oficina de Miami de Shutts & Bowen LLP, y presidenta del Grupo de Trabajo de Cuba de la firma de abogados, fue una de las panelistas.

DelPozo Rodz representa a empresas internacionales con reclamaciones en los Estados Unidos, así como clientes estadounidenses con reclamaciones en el extranjero. Ella, quien regularmente ayuda a los clientes con sus perspectivas de negocios en Cuba, confirma que es un buen momento para invertir en Cuba basado en los recientes cambios de las regulaciones estadounidenses.

“Cuba tiene una carpeta de interés de los negocios que son prioridades para el país. Entre estos se encuentran la agricultura y hotelería, lo cual significa oportunidades para los inversores estadounidenses”, dijo DelPozo Rodz. “Sabemos que por años otros países han invertido en Cuba, pero esta es la oportunidad para que los estadounidenses formen parte de la competencia. Hay muchas cosas a su favor, incluyendo la proximidad geográfica entre los dos países y la facilidad de exportación”.

En cuanto al embargo económico y comercial, DelPozo Rodz clarificó que sigue vigente pero que éste no es impedimento para los inversores que quieren probar suerte en Cuba ya que existen firmas de abogados como Shutts & Bowen LLP que pueden facilitarles y educarles en el proceso legal para reunir los requisitos y obtener las licencias requeridas. Según DelPozo Rodz, los dueños de negocios estadounidenses necesitan entender el proceso y cumplir con los requisitos de la leyes estadounidenses al igual que las leyes cubanas.

“A los interesados en la inversión extranjera en Cuba, les recomiendo que se familiaricen con la cultura, las necesidades de los que viven en la isla y lo que quieren los turistas”, dice DelPozo Rodz. “La oportunidad existe, y los que empiecen ahora tendrán ventaja ya que no todos quieren arriesgarse. Sin embargo, el proceso será lento y las ganancias serán a largo plazo”.

DelPozo Rodz señala que aunque hoy en día no existe una seguridad jurídica, todavía existe una postura activa y que existen excepciones que facilitan el hacer negocios entre los dos países. Lo único es familiarizarse bien con el territorio, tener buena asesoría legal y tener en cuenta que todo negocio tiene que ser para el beneficio de Cuba y su pueblo.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar