Los Pandora Papers revelaron que Venezuela es el séptimo país con más propietarios de empresas en paraísos fiscales. Según la investigación, se contabilizaron más 1.200 venezolanos con compañías offshore.

Entre los dueños de estas sociedades figuran exfuncionarios, empresarios y personas relacionadas con casos de corrupción en Venezuela, de acuerdo con lo reseñado por el medio Armando.info.

Te puede interesar

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) reveló este domingo que 14 líderes mundiales activos utilizaron paraísos fiscales para esconder fortunas de miles de millones de dólares y evitar los impuestos. Asimismo, detalló otros 21 líderes que ya no están activos en sus cargos.

Entre los señalados de tener empresas offshore figuran el rey Abdalá II de Jordania, que gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, revelaron The Washington Post, la BBC y The Guardian, algunos de los medios que ha publicado las filtraciones.

Según la BBC, Lasso, que fue empresario y banquero, dejó de usar una entidad panameña para hacer pagos mensuales a sus familiares y empezó a utilizar otra entidad en Dakota del Sur, Estados Unidos, un estado que se ha convertido en una especie de paraíso fiscal al nivel de algunas jurisdicciones de Europa y el Caribe.

La investigación también revela nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson, según la BBC y The Guardian.

Pandora Papers es la mayor filtración de la historia y la mayor colaboración periodística jamás realizada, con más de 600 reporteros de 150 medios de comunicación de más de 100 países involucrados.

Otro bufete de Panamá protagonista

El bufete panameño Alcogal es de nuevo protagonista en una investigación periodística internacional en la que es tildado de "un imán para los ricos y poderosos (…) que buscan ocultar riqueza en el extranjero", entre ellos tres expresidentes de Panamá,

De Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) proceden «más de dos millones» del total de 11,9 millones registros confidenciales de bufetes de abogados y proveedores de servicios extraterritoriales acopiados por el ICIJ en el informe denominado Papales de Pandora, difundido este domingo.

Un análisis de ICIJ de los registros de los Papales de Pandora encontró que a raíz de las revelaciones en 2016 de los entonces llamados Papales de Panamá, la filtración de millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, ya extinto, al menos 113 empresas cambiaron su agente registrado de Mossack Fonseca a Alcogal, indicó el consorcio periodístico.

FUENTE: Con información de Armando.info y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.38%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.6%
54298 votos

Las Más Leídas