@VeroEgui

La cantidad de venezolanos que huyen de Venezuela no se detiene a pesar de que la propaganda del Gobierno de Nicolás Maduro trate de desmentir las dramáticas imágenes de connacionales caminando a través de la cordillera de los Andes, para buscar las oportunidades que su país ya no es capaz de ofrecerles.

Y mientras la migración se convierte en un éxodo masivo, las solicitudes de asilo de venezolanos aumenta exponencialmente en la región. Entre el 2014 y 2018 (primer semestre) 299.016 nacionales han solicitado algún tipo de protección migratoria en 16 naciones de América y España.

Durante los primeros seis meses de este año, 137.220 venezolanos han realizado estas peticiones, superando el número total de reclamos ejecutados en todo 2017, que alcanzó la cifra de 113.438 solicitudes.

migracion-de-venezolanos.jpg
Venezolanos pasan un puesto de control en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.
Venezolanos pasan un puesto de control en el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta.

Perú es el país con la mayor cantidad de solicitudes (126.997) representando un 42,5% de estas desde 2014. Solo 292 nacionales han sido reconocidos como refugiados por el país inca. Según cifras oficiales, más de 350.000 venezolanos han ingresado a su territorio hasta la fecha, la mayoría ingresa a través de la frontera norte con Ecuador con un promedio de 1.500 entradas diarias durante junio.

Adicionalmente, 46.000 venezolanos obtuvieron el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú, beneficio que fue otorgado por el entonces presidente Pedro Kuczynski. Sin embargo, desde finales de agosto este país había comenzado a exigir pasaporte vigente para estos ciudadanos, una limitación importante tomando en cuenta que desde hace al menos dos años, obtener un pasaporte en Venezuela se ha convertido en un problema público, ante la escasez de material para su producción.

Estados Unidos se ubica como el segundo país con 72.722 peticiones de asilo, representando 24,3% de las solicitudes, le sigue Brasil con 32.744 (11%); y España con 26.284 (8,8%).

venezolanos en Perú.jpg
<span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos</span><span style="font-family: Verdana, Arial, Helvetica, sans-serif;">, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de Migraciones de ese país.</span>
Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400.000 llegados en el último año, según los datos de Migraciones de ese país.

Los venezolanos ahora constituyen el primer grupo de extranjeros que busca asilo en Ecuador con más de 5.129 personas que lo han solicitado desde 2016. Entre enero y junio de este año, 4.003 asilos se han registrado, mientras que a partir de junio fueron recibidas 1.000 solicitudes. Desde 2014 hasta la fecha, la cifra asciende a 7.184 peticiones (2,4%), ubicado a Quito como el quinto destino con más protección migratoria.

Panamá es el sexto país con más solicitudes 7.122, que representa (2,4%). En esta nación centroamericana ingresaron con 9.850 venezolanos en junio de este año, según el Servicio Nacional de Migración (SNM), 9.850 venezolanos ingresaron al país durante el mes de junio. Durante el mismo período, se fueron 19.723 nacionales del territorio panameño. Por esta razón, a partir del 4 de junio, se puso a disposición un sistema de pre cita en el Consulado de Panamá en Venezuela para aquellos que buscan una visa de turista.

En abril de 2018, se cancelaron más de 450 permisos de residencia debido a la documentación falsificada presentada como resultado de un esquema de fraude, dichos extranjeros con sus permisos cancelados pueden volver a solicitar un permiso temporal.

México con 6.956 solicitudes (2,3%); Costa Rica con 6.801 (2,3%), Trinidad y Tobago con 4.187 (1,4%); y Canadá con 2.411 (0,8%) conforman la lista de los primeros diez países con más peticiones de asilo por parte de venezolanos.

Venezolanos migrantes.jpg
Familias enteras esperan en las fronteras de Colombia y Ecuador para poder llegar a su destino.
Familias enteras esperan en las fronteras de Colombia y Ecuador para poder llegar a su destino.

Sin embargo, cuando se desglosan los detalles migratorios por país se evidencian algunos aspectos discriminatorios contra los nacionales de Venezuela. De acuerdo a las cifras oficiales, al menos a 784 venezolanos se les negó la entrada a los aeropuertos mexicanos entre enero y marzo de 2018, un aumento del 86% respecto a los 421 nacionales a los que se les impidió el transito durante el 2017.

En el caso de Costa Rica, fueron recibidas 1.975 nuevas solicitudes de asilo de venezolanos hasta el 4 de julio. El aumento exponencial de nicaragüenses que presentaron sus solicitudes de asilo en junio (por las cruentas protesta en contra de Daniel Ortega) ha llevado a tiempos de espera más largos para presentar solicitudes de asilo.

Por su parte, Trinidad y Tobago no ha sido uno de los casos de solidaridad de la región, sino todo lo contrario. En abril de este año, fueron deportados 82 venezolanos que habían solicitado asilo o habían declarado su intención de pedir el estatuto de refugiado, lo que supone que su regreso forzado a Venezuela sea una violación de la legislación internacional sobre los refugiados.

La Convención sobre el estatuto de refugiados firmado en 1951, en su artículo 31, titulado Refugiados que se encuentren ilegalmente en el país de refugio explica que: “Los Estados Contratantes (Trinidad y Tobago uno de ellos) no impondrán sanciones penales, por causa de su entrada o presencia ilegales, a los refugiados que, llegando directamente del territorio donde su vida o su libertad estuviera amenazada en el sentido previsto por el artículo 1, hayan entrado o se encuentren en el territorio de tales Estados sin autorización, a condición de que se presenten sin demora a las autoridades y aleguen causa justificada de su entrada o presencia ilegales“.

peru.jpg
Refugio temporal habilitado para recibir a venezolanos.
Refugio temporal habilitado para recibir a venezolanos.

Además especifica que “los Estados Contratantes no aplicarán a tales refugiados otras restricciones de circulación que las necesarias; y tales restricciones se aplicarán únicamente hasta que se haya regularizado su situación en el país o hasta que el refugiado obtenga su admisión en otro país. Los Estados Contratantes concederán a tal refugiado un plazo razonable y todas las facilidades necesarias para obtener su admisión en otro país“.

Pero estos acuerdos multilaterales no han impedido que el Primer Ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, rechace cualquier acto de simpatía y solidaridad con los venezolanos que huyen de la emergencia humanitaria que vive el país. En ese sentido, afirmó “no podemos permitir que las Naciones Unidas nos obliguen a ser un campo de refugiados“.

El resto de países que conforman el listado alcanzan en total la cifra de 5.608 solicitudes de asilo por parte de los venezolanos: Chile con 2.247; Colombia con1.057; Curazao 679; Argentina 403 ; República Dominicana con 99; Aruba 78; Uruguay con 58; y las 987 restantes sin país asignado.

A pesar de que Colombia es el país que alberga a más venezolanos en su territorio (870 mil según Christian Krüger, director general de Migración Colombia), por ser fronterizo con Venezuela, se ubica en uno de los últimos renglones como país donde estos extranjeros solicitan asilo.

Recientemente, 11 países de la región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, y Uruguay) acordaron trabajar de manera mancomunada para proveer de asistencia humanitaria a los venezolanos, también flexibilizaron los controles migratorios aceptando los documentos vencidos de estos (pasaportes, cédulas de identidad, antecedentes penales), ante la imposibilidad de obtenerlos en su país de origen.

Sin embargo, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) en Venezuela, advirtió que entre los acuerdos regionales no hubo un lenguaje basado en los derechos humanos en los que se reconozcan que son refugiados con derechos de protección internacional, que migran forzadamente de sus territorios.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el reconteo de votos en Florida despejará las dudas sobre el ganador en el senado y la gobernación?

Las Más Leídas