jueves 22  de  febrero 2024
SUCESOS

A prisión tres acusados por muerte de migrantes en México

De acuerdo con las autoridades, en total se emitieron seis órdenes de detención tres contra los funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Un juez federal de Ciudad de Juárez ha dictado prisión preventiva a los tres funcionarios del Instituto Nacional de Migración de México (INM) acusados por su presunta vinculación en la muerte de 40 internos en un centro de migrantes de la ciudad.

En la primera audiencia la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Eduardo Apodaca Magallanes, jefe de Recursos Materiales del INM en la ciudad fronteriza; Juan Carlos Meza Cumplido, coordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y a Cecilia Rivera Tena, agente migratoria, de los delitos de homicidio, lesiones y ejercicio ilícito del servicio público.

Los abogados de los imputados se acogieron a la duplicidad del plazo constitucional para recabar pruebas en favor de sus defendidos, según reseña el periódico mexicano El Universal.

CENTRO MIGRANTES.jpg
Personas participan en la vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron 40 personas en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023.

Personas participan en la vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron 40 personas en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023.

El pasado 27 de marzo se registró un incendio en un centro del INM en Ciudad Juárez que se saldó con la muerte de 40 personas. Más tarde, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los propios internos de originar el fuego al prender un colchón en señal de protesta ante una posible futura deportación.

Además, una grabación de las cámaras de seguridad sembró aún más polémica pues en ella se podía apreciar cómo algunos migrantes quedaban encerrados en celdas mientras funcionarios del INM abandonaban el centro sin socorrerles.

De acuerdo con las autoridades, en total se emitieron seis órdenes de detención tres contra los funcionarios del INM, dos dirigidas a agentes de seguridad privada y una al migrante que inició el fuego.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar