CARACAS.- El economista y académico Omar Zambrano desestimó el repunte económico que experimentó Venezuela durante 2022 al afirmar que se trata de algo "muy pequeño" que, además, lo que ha hecho es "crear desigualdad".
Académico afirma que crisis económica en Venezuela crea "desigualdad"
Zambrano explicó que la economía venezolana estuvo cayendo durante siete años y se redujo al 20 % de lo que era su tamaño, por lo que la "restablecimiento" registrado este año "es muy pequeña y reciente como para poder caracterizarlo como una recuperación poderosa".
En el foro "Libertad económica y Venezuela", Zambrano también aseveró que la economía actual del país sudamericano "es una máquina de crear desigualdad" y hay que ver si podrá "ser sostenible en el tiempo".
“Es una recuperación extremadamente pequeña con respecto a lo que nos pasó: una economía que estuvo cayendo 7 años y que se redujo al 20% de su tamaño", sostuvo.
Zambrano, profesor universitario, enfatizó que "no se puede negar que hay un rebrote de la actividad económica" en Venezuela, especialmente en los centros urbanos más importantes. Atribuyó esta mejoría al levantamiento de los controles de cambio y precios. Pero, remarcó que este crecimiento solo está beneficiando a un sector de la población, aquella que tiene dólares y que hoy día está "mejor" que en años atrás, como el 2016 y 2017.
"Hay una porción, que puede ser el 30%, el 40% o la mitad de la población que no tiene herramientas para insertarse en esa economía".
Según los resultados de la edición de 2022 del estudio de condiciones de vida (ENCOVI), elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), la diferencia entre el 10% de los venezolanos que tiene más altos ingresos con los que tienen menos es de 70 veces.
Luis Pedro España, coordinador de la ENCOVI, explicó que una familia del nivel más alto puede ganar hasta 2.200 dólares mensuales, mientras que una familia del nivel más bajo apenas alcanza a ganar 30 dólares.
Según los resultados de la ENCOVI “la desigualdad también es territorial. Ese 10% de las familias de más alta posición de ingresos, el 40% de ellos vive en Caracas, cuando la capital solo concentra el 60% de la población. El 60% restante se distribuye en el resto del país. Eso hace que la riqueza y la capacidad de consumo se concentre en Caracas y por eso la capital es una gran burbuja”.
NULL
FUENTE: Con información de Infobae
