ver más
Colombia

Acuerdo de Paz en Colombia: todo lo que debe saber

El Acuerdo de Paz que el Gobierno y las FARC alcanzaron después de tres años y nueve meses de complejas negociaciones en La Habana será votado el próximo 2 de octubre.
Por ANA CAROLINA GRIFFIN

¿Qué es el Acuerdo de Paz entre el Gobierno de Colombia y las Farc?

Es un acuerdo para poner fin al conflicto armado entre la principal guerrilla de Colombia, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y las Fuerzas Armadas mediante un proceso que permita reparar el daño ocasionado a las víctimas en más de 52 años de conflicto interno.

El Acuerdo reglamentó la relación de las partes en seis puntos que son los siguientes: Fin del conflicto armado; justicia para las víctimas; Solución al problema de las drogas ilícitas; Mejores oportunidades para el campo; Apertura democrática y más participación; Implementación, verificación y refrendación.

¿El acuerdo comienza a regir tan pronto se firme?

No, el acuerdo se firma este 26 de septiembre de 2016 en Cartagena, Colombia, pero no estará vigente hasta que el pueblo colombiano le dé su aprobación a través de un plebiscito el próximo 2 de octubre. De resultar ganadora la opción NO, el acuerdo no se aplica y las FARC regresan al estado anterior a la negociación del acuerdo, es decir regresan a sus trincheras y retoman las armas.

¿Es cierto que ahora las FARC podrán ser un partido político?

Sí. Mediante este acuerdo, las FARC que es el principal grupo guerrillero de Colombia (8 mil integrantes) pasan a dejar las armas y pueden convertirse en un partido político, una vez que sus integrantes cumplan con los pasos exigidos por el Estado Colombiano para tal fin. Es decir, la guerrilla pasa de una lucha armada a una lucha política. En el acuerdo ya están garantizado un número de curules en el Congreso para esa organización.

¿El Acuerdo significará el fin de la guerra para Colombia?

No. Las FARC es sólo una parte implicada en la violencia actual en el país sudamericano, aunque se trata de la guerrilla más grande y la más significativa con unos 8.000 hombres en armas. Las fuerzas paramilitares AUC ya están desmovilizadas, pero aun en el caso de una desmovilización de las FARC, quedaría el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.000 combatientes, y numerosas bandas criminales que operan en la región.

Consulte: Acuerdo de paz (Documento completo)

¿Timochenko irá a la cárcel tras la firma del acuerdo?

El acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las Farc establece, como lo contempla el derecho internacional que no hay amnistía ni fecha de caducidad para los crímenes de lesa Humanidad (genocidio, secuestro, desaparición forzoza, reclutamiento de menores) por lo tanto si el Tribunal para la Paz que se encargará de juzgar los delitos cometidos por los miembros de las FARC y las Fuerzas armadas de Colombia en el contexto de la guerra, considera que “Timochenko” o cualquier otro miembro de ese grupo guerrillero cometieron crímenes de esa magnitud, irán a la cárcel sin posibilidad de optar a un cargo político. Los procesados serán juzgados y penalizados de 5 a 8 años de prisión si dicen la verdad y se comprometen a reparar a las víctimas entre 8 y 20 si se niegan a decir la verdad.

¿Si el plebiscito fuese hoy usted votaría a favor del acuerdo de paz en Colombia?

No

¿Cómo estará conformado el Tribunal que los juzgará?

Los magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz serán escogidos por un delegado del Papa, uno del Secretario General de las Naciones Unidos, uno del centro internacional experto en justicia transicional ICTJ, uno de la Corte Suprema y otro de una comisión integrada por todos los rectores de las universidades públicas y estatales.

Estos cinco delegados escogerán a los 48 magistrados de la Jurisdicción Especial de Paz mediante un sistema de votación que exige que cuatro de los cinco estén de acuerdo sobre cada nombre.

Este sistema de elección y la credibilidad de las instituciones que delegan estas nominaciones permiten afirmar que no será un Tribunal de las Farc ni del Gobierno. (Este punto fue tomado en su integridad de la Silla Vacía).

¿Por qué las FARC renunciarían a un negocio tan rentable como el narcotráfico?

Si no lo hacen, pierden toda posibilidad de acogerse a los beneficios que les dará la ley en el proceso de justicia transicional que propone la Justicia Especial para la Paz. Las Farc se han comprometido explícitamente a romper cualquier vínculo que hayan tenido con el narcotráfico. De incumplir serán perseguidos como todos los narcotraficantes y criminales y les caerá todo el peso de la autoridad.

Por otra parte, el acuerdo contempla un plan para la sustitución de cultivos ilícitos.

¿Y a las víctimas quién les paga?

El acuerdo establece un sistema integral para garantizar la restitución y reparación de las víctimas en su punto número cinco se acordó la búsqueda de los desparecidos y el compromiso de las partes por entregar los restos de los familiares. En cuento a la reparación, se acordó la restitución de tierras, la rehabilitación psicosocial de las comunidades y las garantías de no repetición.

¿Existe la plata para cumplir con los acuerdos?

El Gobierno no ha hecho público un estimativo oficial de cuánto cuesta cumplir con los acuerdos y una de las incógnitas es cómo se ejecutarán en una época de vacas flacas.

Por ejemplo, un estudio interno de la Fiscalía estimó que, en el escenario más barato anual, la Jurisdicción Especial de Paz costaría casi 200 mil millones de pesos al año durante diez años (la Fiscalía cuesta 3 billones al año).

El Gobierno ha conseguido recursos de cooperación internacional para financiar parte de los compromisos y el resto saldrá del presupuesto nacional. Seguramente el impuesto al patrimonio que en el pasado ha ido dirigido al fortalecimiento militar ahora se destinará a cumplir los acuerdos.

¿Cuánto tiempo durará la entrega de armas?

Sobre el cese el fuego bilateral ambas partes han acordado elaborar una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que en un plazo máximo de 180 días desde el acuerdo final de paz haya terminado el proceso de dejación de armas, según el comunicado conjunto leído en el acto de La Habana.

¿Y en esos 180 días dónde estarán los guerrilleros y las armas?

Para el cumplimiento de la dejación de armas, el cese al fuego y de cara al tránsito de las FARC a la vida civil se crearán 22 "zonas transitorias de normalización" y 8 campamentos para la concentración de los guerrilleros, unas zonas que serán territoriales, temporales y transitorias.

¿Cómo será el proceso para la entrega de las armas?

La dejación de armas por parte de la guerrilla se realizará a partir del acuerdo final en tres fases: el 30% en un plazo de 90 días a partir del acuerdo final, otro 30% a 120 días de la firma de la paz, y el 40% restante a 180 días.

¿Quién garantizará que se cumple el proceso?

Ese procedimiento estará monitoreado y verificado por un equipo internacional coordinado por Naciones Unidas, organismo que "recibirá la totalidad del armamento de las FARC para destinarlo a la construcción de tres monumentos" acordados entre el Gobierno colombiano y la guerrilla.

¿Cómo saldrán los guerrilleros de sus zonas?

El documento también establece que la salida de los combatientes de las FARC de sus actuales campamentos se realizará "sin armas y de civil".

¿Quiénes apoyan al NO?

El principal promotor del voto por el NO en el plebiscito que tendrá lugar el próximo 2 de octubre es el expresidente Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático. Uribe al igual que el exprocurador Alejandro Ordónez consideran que el acuerdo viola artículos de la Constitución Nacional Colombiana.

Según, Uribe, el acuerdo crea un tribunal con atribuciones para sustituir la Procuraduría y la Contraloría, la posibilidad “de impedir la revisión futura de sus fallos” y con el que “las Farc pretenden el protocolo de su absolución y el encarcelamiento de soldados”, entre otras cosas.

¿Quiénes apoyan al Sí?

El Sí es apoyado desde la Presidencia de la República. En este caso es completamente legal que el Ejecutivo haga campaña por la aprobación del Acuerdo de Paz. Otros que apoyan el acuerdo y se han sumado a la campaña son organizaciones no gubernamentales vinculadas con los derechos humanos.

¿Las FARC tendrán representación en el Congreso?

Por los próximos dos períodos presidenciales , el acuerdo garantiza a las FARC, cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de representantes, serán 10 de los 268 congresistas actuales.

La pregunta a responder en el plebiscito es: “¿Apoya usted el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” (Artículo 1 decreto 1391 de 2016).

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar