jueves 28  de  marzo 2024
ANÁLISIS

Adelanto de elecciones presidenciales en Venezuela toma a la oposición metida en un laberinto

La oposición debe encontrar solución en las próximas horas a una serie de temas realmente complejos. ¿Se medirá en estas elecciones? De ser así, ¿cómo escogerá a su abanderado? Y, más importante, ¿quién asumirá ese compromiso?
Por PEDRO PABLO PEÑALOZA

CARACAS.- La opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) siempre había reclamado el adelanto de las elecciones presidenciales para desalojar lo antes posible a Nicolás Maduro del poder. Pero ahora que la Asamblea Constituyente resolvió apurar la llamada a las urnas para que los comicios se celebren antes del 30 de abril, los adversarios del gobierno protestan y aún no saben qué hacer frente a este nuevo desafío.

¿Por qué el adelanto de las presidenciales es una mala noticia para la oposición? La respuesta está en las condiciones del sistema electoral. La MUD viene desarrollando un proceso de negociación con el régimen chavista en República Dominicana, que tenía como objetivo fundamental acordar las garantías de transparencia de unas votaciones que aspiraban se realizaran en el segundo semestre de 2018.

La condena contra el decreto de la Constituyente ha sido global. El Grupo de Lima –conformado por 14 gobiernos del continente – señaló que “esta decisión imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles”. En esa misma línea, la administración del presidente Donald Trump rechazó enérgicamente la medida adoptada por el oficialismo.

“Para salir de la crisis hay que hacer elecciones libres, sin proscritos, con sistema electoral creíble, garantías para todos, observación internacional y sin presos políticos. Otra cosa es más dictadura”, fustigó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

¿Se puede?

Pasadas 48 horas del anuncio, la MUD no había fijado su posición al respecto; sin embargo, algunos de sus dirigentes ya han subrayado a través de las redes sociales la necesidad de mantener la cohesión de sus fuerzas, mientras aseveran que Maduro podría ser derrotado en unos comicios ajustados a la ley.

“¡Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos! ¡Si se libera el derecho que tiene nuestro pueblo a decidir, se van! ¡Unidad más que nunca! ¡Unidad para recuperar la democracia!”, expresó el exgobernador Henrique Capriles Radonski.

El jefe de la bancada de la Unidad en la Asamblea Nacional y portavoz de Voluntad Popular (VP), Juan Guaidó, manifestó: “unidos como en 2015. Movilizados como en 2017. Preparados con la comunidad internacional para evitar y contener fraude y poder responder. Juntos podemos vencer a la dictadura”.

El secretario general del Movimiento Progresista de Venezuela (MPV), Simón Calzadilla, abogó por fortalecer la alianza para enfrentar “el reto que tenemos por delante: la definición de un candidato unitario, armar nuestra estructura y maquinaria electoral, que estoy convencido que ante la profundización de esta crisis, será superior a la que tuvimos para los comicios del 2015”, cuando la oposición conquistó los 2/3 del Parlamento y le propinó al oficialismo el peor revés electoral de su historia.

Con cautela

Mucha prudencia, mucha serenidad, y a pensar de manera reflexiva lo que haremos en los próximos días. Hay que seguir luchando por las mejores condiciones electorales y nunca hacer lo que el gobierno quiere para facilitarle el camino”, apuntó el secretario general de Acción Democrática (AD), Henry Ramos Allup.

Lanzado como precandidato presidencial, Ramos Allup se ha convertido en el principal defensor de las primarias para seleccionar al abanderado, frente a quienes insisten en buscar a una figura por la vía del consenso. “Todos los factores de la oposición hemos dicho que el candidato sería escogido en elecciones primarias y la oposición está en capacidad de hacer las primarias en 4 o 5 semanas”, enfatizó el vocero de AD.

En esta semana ya se han presentado oficialmente dos aspirantes: los exgobernadores Henri Falcón y Andrés Velásquez. Falcón apuesta por “una candidatura de consenso” y ha afirmado que si el empresario Lorenzo Mendoza salta al ruedo, “valoraríamos sin complejos la posibilidad de que sea una opción de consenso”.

Velásquez prefiere las primarias, pero aclaró que no estaría dispuesto a competir bajo estas condiciones electorales. “No podemos lanzarnos a una piscina vacía. En esas condiciones yo no iría, lo de sentido común es que nos fajemos a pelear por condiciones, esa convocatoria es irregular”, acotó el fundador de La Causa R, que en octubre pasado denunció haber sido víctima de un fraude en los comicios regionales del estado Bolívar.

En coma

La Unidad todavía cree en la negociación. “Después de convocatoria adelantada de elecciones y la salida de México, la negociación está moribunda. La forma de retomarla es que el régimen acepte el documento planteado por los cancilleres en consenso el 1 y 2 de diciembre que plantea elecciones limpias y justas y canal humanitario”, resaltó el diputado Luis Florido (VP), presidente de la Comisión de Política Exterior del Parlamento y miembro de la delegación opositora en las conversaciones.

Por su parte, la exdiputada María Corina Machado –desde su plataforma Soy Venezuela- acusa a la MUD de convalidar “una parodia de negociaciones” y sostiene que no participará en “una votación que se realice bajo la actual ocupación militar que hoy amenaza a los ciudadanos con dolor y terror, por el vil egoísmo de mantenerse en el poder y de gozar las prebendas del dictador”.

Metida desde hace meses en la misma trampa, la oposición debe encontrar solución en las próximas horas a una serie de temas realmente complejos. ¿Se medirá en estas elecciones? De ser así, ¿cómo escogerá a su abanderado? Y, más importante, ¿quién asumirá ese compromiso? ¿Ese líder podrá recomponer la unidad en cuestión de semanas, entusiasmar al país y echar a Maduro de Miraflores? El futuro de Venezuela es un enigma.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar