Además de persecución, la oposición cubana afronta la sutil arma del hurto dirigido
04 de septiembre de 2018 - 09:09 - Por IVÁN GARCÍA
El régimen cubano arremete contra la oposición de múltiples maneras y el robo de equipos de trabajo y otros enseres podría ser otra de las tácticas

LA HABANA.- De pequeña estatura, graduado de Ingeniería y tras más de 20 años como opositor abiertamente anticastrista, Rolando Rodríguez Lobaina afirma conocer todas las perniciosas tretas utilizadas por los eficientes servicios especiales del régimen de los Castro.

Cuando en 1996, junto con su hermano Néstor, hoy exiliado en España, fundaron el Movimiento de Jóvenes Cubanos por la Democracia, como método de lucha utilizaban la desobediencia civil y las protestas callejeras. Después, Rolando funda la Alianza Democrática Oriental, que actualmente dirige, y comienza a escribir como periodista independiente.

En 2012, crea la agencia audiovisual Palenque Visión que en los últimos seis años ha producido más de 5.000 reportajes sobre los más diversos temas y que no solo da cobertura a las cinco provincias orientales: también cubre la región central del país y tiene una corresponsalía en La Habana.

Las historias difundidas por Palenque Visión le dieron un vuelco a la narrativa de la prensa independiente en la Isla, con una marcada tendencia a relatar las penurias materiales, denuncias y aspiraciones, casi todas centradas en los habaneros. Esa desproporción en la cobertura periodística, que aún existe, la agencia fundada por Rodríguez Lobaina intenta equilibrarla ofreciendo una imagen diferente y contando otras realidades fuera de la capital. De cierto modo lo ha logrado.

Palenque Visión es cliente fijo de Televisión Martí y sus audiovisuales también se pueden ver en Cubanet. Desde luego que ese despliegue informativo tiene su costo.

La contrainteligencia castristas constantemente le pone palo en las ruedas. Ya sea deteniendo por breves horas o días a sus reporteros, decomisando equipos de trabajo o haciendo una labor de zapa para dividir a la familia e integrantes del grupo.

Solo este año, cuenta Rolando a DIARIO LAS AMÉRICAS, “me han robado tres veces en la casa donde viven dos de mis hijos junto a su madre. Una vez, los oficiales del régimen me cortaron la electricidad y gran parte de los alimentos se echaron a perder. Ese tipo de acoso no es nuevo. A las personas que nos alquilan las amenazan con suspenderle la licencia”, y añade: “El sábado 25 de agosto me encontraba en Bayamo, y aprovechando que la casa estaba sola, pues mis hijos y su madre estaban de visita en Baracoa, entraron por el lateral del edificio y curiosamente me robaron los equipos de trabajo, entre ellos un teléfono inteligente que utilizábamos en las filmaciones”, además de todos mis zapatos y otros artículos.

Ese modus operandi no es novedoso. La estrategia contra los opositores al Gobierno va desde acoso telefónico, actos de repudio, intoxicar a familiares y amigos con falsos rumores, robos en sus domicilios hasta golpizas callejeras, aparentando que fue un asalto. Incluso, en los casos de Laura Pollán y Oswaldo Payá, sus familias sospechan que fueron ultimados por los servicios especiales cumpliendo órdenes de la autocracia verde olivo.

Tácticas que eran utilizadas por las desaparecidas KGB soviética y la STASI de Alemania Oriental, precursores en la preparación operativa del actual cuerpo cubano de seguridad del estado.

No siempre, asegura Lobaina, “los sicarios del régimen son ejecutores directos. En ese último robo en mi casa, pienso que un alto porcentaje de responsabilidad lo tienen agentes infiltrados dentro de la disidencia, auténticos delincuentes, que azuzados por funcionarios de la Seguridad del Estado, se creen impunes y tienen luz verde para cometer delitos. Pero el régimen siempre es el responsable”.

A pesar de tener enrejado su apartamento en el barrio de San Justo, provincia de Guantánamo, muy próximo al estadio de béisbol Nguyen Van Troi, los ladrones se la agenciaron para ingresar a su domicilio. "Ese procedimiento también lo utilizaron contra la activista Miladis Viñales Rosa, residente en la provincia de Holguín, a quien recientemente le robaron dos caballos que ella y su esposo utilizaban como medio de transporte y les proporcionaba el sustento familiar”, afirma Rolando Rodríguez Lobaina.

El director de la agencia Palenque Visión cumplió con todos los trámites requeridos en la investigación policial. “Pero no tengo esperanza de que aparezca nada”.