CARACAS.- La llegada de desplazados venezolanos a la selva del Darién aumenta exponencialmente cada día, según han advertido autoridades y organizaciones no gubernamentales. Solo en enero y febrero pasados fueron alrededor de 2.500 casi el mismo número de personas que cruzaron la peligrosa ruta migratoria en 2021.
Afirman que más venezolanos cruzan la selva del Darién
De acuerdo a cifras de las autoridades migratorias panameñas, en lo que va de 2022, más de 28.000 venezolanos han transitado por el Darién.
El Comisionado de la OEA para Migrantes y Refugiados, David Smolansky, aseguró este martes que por cada cubano que cruza irregularmente el Darién, lo hacen también 12 venezolanos.
"En lo que va de año, por cada cubano que cruza la Selva del Darién, la cruzan 12 venezolanos”, escribió en Twitter, y agregó que cada vez es más cierto lo que dicen los venezolanos respecto a que "vamos a terminar como Cuba". "Ya es una realidad y, cuidado, si es peor", lamentó.
"Distintos tiempos, diferentes actores y un mundo interconectado, pero la receta es la misma”, dijo en referencia a los regímenes de ambos países.
26.800 migrantes venezolanos cruzaron la selva del Darién durante 2021, según informó el Servicio Jesuita a Refugiados (JRS) en México. Esa cifra representa el 20 % del total de personas que transitaron ese año por la peligrosa ruta migratoria que fue de 134.000.
"Entre enero y febrero de 2022, cruzaron más 2.500 personas. El segundo grupo de asilo que recibimos es de venezolanos. Entre 15.000 y 20.000 personas buscan en México el estatus de refugiado", aseguró Conrado Zepeda, SJ., director del JRS, durante una entrevista radial, reseñó El Nacional.
Zepeda dijo que JRS no atiende a todos los venezolanos que pasan por el Darién, por lo que no pueden brindar un registro exacto de la cantidad de migrantes nacionales del país caribeño que pasan por la selva.
"Algunas familias viajan completas hasta con abuelos y son atendidos por otras organizaciones", manifestó.
Relató que muchas de las personas que cruzan el llamado Tapón del Darién se exponen a condiciones muy difíciles por el clima, geografía e inseguridad.
"Algunos han tenido que dejar familiares porque no pueden seguir caminando, en época de lluvias, los ríos son turbulentos, se topan con cientos de cruces de personas fallecidas, muchos mueren deshidratados por la falta de agua", indicó Zepeda.
NULL
FUENTE: Con información de El Nacional
