sábado 11  de  mayo 2024
VENEZUELA

Migrantes pagan hasta 1.200 dólares para evitar el Darién

El trayecto comienza en la ciudad colombiana de Cúcuta desde donde los migrantes toman un vuelo hasta la isla de San Andrés

CARACAS.- Migrantes venezolanos han pagado hasta $1.200 por transitar en lancha el trayecto entre Colombia y Nicaragua, en su ruta migratoria hacia el norte, y así evitar cruzar la peligrosa selva del Darién, según relataron migrantes en Tecún Umán, en la frontera entre Guatemala y México.

"La lancha nada más te cobra 1.200 dólares para pasarte a Nicaragua. Los otros países: 200 dólares de Honduras a Guatemala. Más las persecuciones de la policía. Yo venía en un carro y se nos pegó una patrulla atrás que venía disparando", indicó Luis Alejandro Salas, proveniente de Venezuela, en una entrevista a un medio de comunicación, reseñó Efecto Cocuyo.

Incluso, dijo que tuvo que pagar un soborno de $20 a unos agentes de policía para que no lo deportaran.

El trayecto comienza en la ciudad colombiana de Cúcuta desde donde los migrantes toman un vuelo hasta la isla de San Andrés. Allí contactan a coyotes que les consiguen un puesto en una lancha, que parte hacia Nicaragua en la madrugada. El trayecto por el mar Caribe dura unas ocho horas. Al llegar a la altura de Nicaragua se pasan a otra embarcación para llegar a la costa.

Posteriormente, toman un ferry que navega un río hasta un área cercana a Managua, la capital nicaragüense. En adelante, deberá continuar a pie, en moto u otros vehículos, si pueden costear el pasaje.

Otro migrante venezolano, Juan Carlos Aguirre, contó que quienes se dirigen hacia el norte pasan por la ciudad fronteriza entre Guatemala y México llamada Tecún Umán. Esa es la última parada en Centroamérica.

"La central de autobuses de Tecún Umán, ciudad fronteriza guatemalteca con México, es lo que podría llamarse la última parada para miles de migrantes en territorio centroamericano. Se dice que aproximadamente 50 autobuses y 70 microbuses prestan su servicio hacia este destino todos los días. De ellos, al menos 20 vienen cargados de migrantes que viajan con sus familias o solos", indicó Aguirre.

Los migrantes denuncian que en ese lugar han sido objeto de maltrato por parte de los efectivos de seguridad.

"Te quieren cobrar un pequeño impuesto para uno seguir adelante. Pero nosotros estamos haciendo esto porque somos personas de bajos recursos. Si tuviésemos plata buscáramos una visa o algo que nos haga llegar sin tantas complicaciones o peligros", expresó Hayanel Carrasquero.

FUENTE: Con información de Efecto Cocuyo

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar