CARACAS.- El opositor César Pérez Vivas, exgobernador del estado Táchira, denunció que el comando de campaña de Nicolás Maduro prepara un presunto fraude electoral para anular la candidatura de Edmundo González Urrutia, el postulado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), el cual se llevará a cabo cuando falten pocos días para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
En su cuenta de la red social X, Pérez Vivas afirmó que "denunciamos que Nicolás Maduro y su camarilla están preparando un zarpazo en contra de las elecciones del #28Jul.".
Pérez Vivas indicó el jefe del comando de campaña de Maduro, Jorge Rodríguez, así como el segundo al mando del chavismo, Diosdado Cabello, se han reunido con magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), un organismo controlado por el régimen, "con el objetivo de anular la candidatura de Edmundo Gónzález en las tarjetas que tiene la oposición, de modo que nosotros abandonemos el trabajo electoral".
Agregó que los oficialistas buscan "desconocer la oposición en el proceso electoral cuando falten cinco o siete días" para los comicios.
El opositor señaló que "estamos preparados, no nos van a tomar por sorpresa. Nosotros sabemos lo que están planificando. Si se atreven a eso, habrá otra respuesta, una respuesta política, electoral y democrática".
Añadió: "aquí los únicos que le tienen pánico a los votos y a la observación electoral es la cúpula roja".
El Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, decidió excluir la observación europea luego que el bloque ratificara sanciones individuales contra unos 50 funcionarios chavistas, pero suspendiera temporalmente la del presidente de ese organismo, Elvis Amoroso.
El acuerdo de Barbados llevó a Estados Unidos a levantar parcialmente un embargo al petróleo, gas y oro del país caribeño, pero las reimpuso seis meses después al repudiar acciones contra la oposición dentro del proceso electoral.
Maduro buscará un tercer mandato que lo proyectaría a 18 años en el poder. Su mayor adversario es González Urrutia, designado por la principal alianza opositora en representación de la líder inhabilitada María Corina Machado.
La UE envió una misión en 2021 para las últimas elecciones de alcaldes y gobernadores, en las que identificó algunas irregularidades. Su presencia terminó de forma abrupta después de que Maduro los tachara de "enemigos" y espías".
FUENTE: Con información de AFP