REDACCIÓN.- Sin duda el caso más importante de la semana ha sido el del empresario colombiano Alex Saab, señalado de ser el testaferro del dictador Nicolás Maduro y extraditado a los Estados Unidos donde se le acusa de lavado de dinero, entre otros delitos. La notoriedad de este proceso radica, no solo en los delitos presuntamente cometidos por el delito, sino el tipo de información que podría utilizar a cambio de una reducción de pena, como ya han hecho otros detenidos en los Estados Unidos.

El Colombia, la justicia de dicho país lo investiga por el mismo delito y también por concierto para delinquir, enriquecimiento ilícito de particulares y estafa agravada; pero evidentemente estos delitos no los pudo cometer el solo, sino que presuntamente tuvo que operar dentro de una red de apoyo con el que logró apropiarse de las enormes cantidades de dinero que reposan en las acusaciones tanto de EEUU como de Colombia.

Te puede interesar

La revista Semana de Colombia publicó este sábado un trabajo de investigación en el que detalla quiénes son las personas involucradas en los casos de corrupción de Saab, y porqué habrían buscado todos los mecanismos para evitar que éste confesara ante la justicia estadounidense.

Alex Saab Preso.png
Alex Saab encarcelado en los Estados Unidos.

Alex Saab encarcelado en los Estados Unidos.

Con el título, ¡Tiemblan! ¿Quiénes están temblando por los secretos que Álex Saab le puede contar a Estados Unidos?, la revista habla que la "autoridades tienen perfilado a este barranquillero como un delincuente egocéntrico, desconfiado y calculador que no delega, pese a que su entramado criminal es denso e involucra a decenas de personas no solo en Venezuela y Colombia, sino también en países como Irán, China, Turquía, Rusia, México, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Antigua y Barbuda, Panamá y Dominica".

La publicación destaca que por un lado, podría iniciar una acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), pero por el otro su esposa y sus dos pequeñas hijas (2 y 4 años) están en Venezuela bajo la "cordíal" custodía del régimen de Nicolás Maduro.

La revista asegura que "en realidad están secuestradas y se convirtieron de un momento a otro en una moneda de cambio entre Saab y el Palacio de Miraflores, que exige su silencio".

La publicación asegura que "Saab era el intermediario de Venezuela en negocios de todo tipo. Desde la compra de repuestos para vehículos dedicados a las actividades del agro, hasta sistemas de riego, servicios de comunicaciones satelitales, intercambio de oro, carbón, petróleo, pasando por repuestos para aeronaves, gasolina y misiles. Saab era un todero y los secretos que guarda podrían ser la estocada final para Maduro, sus secuaces y todos aquellos que le ayudaron en sus fechorías por años".

Embed

Aseguran que sus vínculos con la revolución bolivariana data de los tiempos de Hugo Chávez, los cuales fueron heredados por Maduro. Esta relación requieró un entramado que, según los registros en poder de las autoridades, involucra hasta la propia Cilia Adela Flores, la primera dama de Venezuela. Asimismo, a Diosdado Cabello; la vicepresidenta Delcy Rodríguez; el ministro Tareck El Aissami; Simón Alejandro Zerpa; el exministro de alimentación y gobernador de Aragua, Rodolfo Clemente Marco; José Gregorio Vielma, exgobernador del Táchira; Illiana Josefa Ruzza, y Erick Malpica Flores, sobrino de la primera dama.

Los investigadores aseguran que la exsenadora colombiana Piedad Córdoba fue la persona que llevó a Saab a Miraflores. SEMANA, además, conoció un llamativo vínculo. El padre de Saab, Amir Saab Rada, sería primo de Nasser Saab, padre de Tareck Wlliam Saab, actual fiscal general de Venezuela, quien calificó de “ilegal” el envío de Saab a Miami.

Si desea leer el artículo completo. Haga click AQUI

FUENTE: REDACCIÓN COn información de la Revista SEMANA

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.01%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.33%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
60817 votos

Las Más Leídas