MIAMI - La medida de libre visado para los cubanos anunciada por el régimen de Daniel Ortega el pasado 22 de noviembre se ha convertido en una oportunidad de escape para los residentes de la isla, pero a la vez una pesadilla ante la falta de vuelos entre La Habana y Managua, y los altos precios de los boletos que superan los 1.800 dólares.

La movida tiene propósitos políticos y económicos que beneficiarían a La Habana, Managua y Caracas, y crearle una nueva crisis migratoria a Estados Unidos en la frontera sur.

Te puede interesar

El anuncio ha creado una gran demanda por un pasaje aéreo con destino a Nicaragua, para continuar su destino a Estados Unidos. Pero conseguir un vuelo a la nación centroamericana se ha convertido en toda una misión porque no hay vuelos directos entre La Habana y Managua, solo con escalas en otros países como Panamá y República Dominicana.

Negocio

Varias agencias han empezado a realizar ofertas de boletos a precios elevados que oscilan entre los $1.800 y $3.000.

Por ahora, la migración masiva de cubanos al aeropuerto internacional en Managua procedente de Cuba no ha iniciado, afirma uno de los periodistas consultados por DIARIO LAS AMÉRICAS. Otro comunicador sostiene que no posee información confirmada de la llegada de cubanos.

“Todavía no han empezado a llegar porque no hay vuelos, tengo amigas que están buscando la manera de viajar a Nicaragua. Con el anuncio de las visas les han puesto fácil la salida [de Cuba], pero es duro por los altos costos de los boletos y la falta de vuelos”, dijo uno de los dos periodistas consultados en Managua, que prefiere no ser citado para evitar represalias.

“A una de mis amigas le dijeron que esperara porque van a habilitar vuelos La Habana-Managua, a través de la línea aérea venezolana Conviasa, pero no le dijeron fecha precisa. Es obvio que van a aprovechar la situación [el régimen cubano] para ganar dinero”, afirmó.

Agregó que a pesar los altos precios de los boletos, los cubanos que desean salir de la isla están dispuestos a pagar cualquier suma.

En La Habana, multitud de personas se concentran en las oficinas de las aerolíneas Copa y Conviasa en busca de un pasaje a Nicaragua. En las redes sociales circulan los videos de personas haciendo enormes colas en las oficinas de las aerolíneas, en Miramar, en busca de un boleto, sin embargo, la demanda es mucho mayor que la disponibilidad de vuelos.

Las “ofertas” para salir

El Directorio Cubano informó que miles de viajeros están a la espera de que nuevas aerolíneas anuncien vuelos entre La Habana y Managua. La línea Copa Airlines está ofreciendo pasajes a altos precios hasta el mes de enero, revela la organización.

Los vuelos serían con escala en Panamá, país que permite el tránsito sin necesidad de visa por un periodo de 12 horas.

La agencia DimeCuba Travels, en Estados Unidos, está ofertando vuelos de ida y vuelta La Habana-Managua todos los sábados del mes de diciembre haciendo escala en Santo Domingo, República Dominicana, con un costo de $2.260 dólares.

La agencia está anunciando las ofertas de vuelos a través de sus redes sociales, instando a los cubanos a reservar porque “los cupos son limitados”.

De acuerdo con algunos medios de comunicación, desde el anuncio realizado por el régimen sandinista algunos de los residentes en Cuba han empezado a vender sus pertenencias: casas, vehículos y todo lo que posee algún valor para dejar la isla, donde la crisis económica se ha incrementado por la pandemia y por la demanda de cambios sociopolíticos en el país.

¿Venganza por sanciones?

La decisión del régimen de Ortega del libre visado llega en medio de la crisis sociopolítica sin precedentes en Cuba, donde el sistema comunista impera desde hace más de seis décadas.

Las protestas del 11 de julio y la convocatoria de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, el pasado 15 de noviembre, presionan a la cúpula castrista, que como medida ha encarcelado a decenas de opositores y recrudecido la represión en las calles.

El anuncio de Ortega ha creado suspicacias debido a que las nuevas medidas estarían motivadas por razones políticas para ayudar a su socio, el régimen de La Habana, a obtener ganancias con la crisis que promueve, y generarle un problema más a Estados Unidos con la crisis en la frontera ocasionada por las caravanas de migrantes.

En Cuba y en los medios de comunicación, el tema es el nuevo éxodo cubano tras el anuncio de Ortega.

Los regímenes de Cuba y Venezuela son los mayores beneficiados con la medida. Para Cuba es un escape debido a la presión que tiene por la crisis económica y política.

En el caso de Venezuela, el régimen obtendría ganancias a través de Conviasa al realizar vuelos a Managua, mientras la dictadura sandinista canalizaría ganancias con la estadía de cubanos en Nicaragua, mientras continúan su viaje a Estados Unidos.

“Les quitaría la presión, ahora los cubanos están buscando la manera de salir”, sostiene uno de los dos periodistas nicaragüenses consultados, al referirse al régimen de La Habana.

En noviembre de 2015, Ortega impidió el tránsito de unos 4.000 cubanos por Nicaragua. Los migrantes de la isla permanecieron en la frontera con Costa Rica. Uno de los grupos que intentó cruzar el borde fronterizo de Peñas Blancas fue reprimido con gases lacrimógenos por las fuerzas del Ejército destinadas a la frontera.

En ese entonces, Ortega quería congraciarse con la administración del presidente Barack Obama, pero el escenario cambió. Algunos analistas creen que es motivado por las sanciones de Estados Unidos que iniciaron a partir de 2018, durante la administración del presidente Donald Trump, mismas que han continuado con la presidencia de Joe Biden.

Estados Unidos desconoció el resultado de las elecciones en Nicaragua, y ocho días más tarde impuso sanciones contra altos funcionarios y algunos alcaldes del régimen sandinista en respuesta "a la farsa" electoral y como "mensaje inequívoco" a Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Otra de las sanciones impuestas por la administración Biden es que impide el ingreso a Estados Unidos a todo funcionario del régimen de Ortega y se extiende a sus familiares, muchos de los cuales acostumbraban a viajar de compras y vacaciones.

Pero el régimen de Ortega argumenta que el cambio de medida obedece a razones “humanitarias”, “comerciales” y “turísticas”.

"[Es por] la cantidad de solicitudes de hermanos ciudadanos cubanos con familiares en Nicaragua y con el fin de promover el intercambio comercial, el turismo y la relación familiar humanitaria", publicó en un comunicado el régimen.

El analista político Eliseo Núñez cree que Ortega utiliza a los cubanos “como un arma geopolítica en contra de Estados Unidos para crearle problemas en su frontera”, dijo a la Voz de América.

“Esto es conveniente para los rusos y para los chinos, porque tienen a Estados Unidos distraído resolviendo un problema doméstico, mientras ellos se expanden en el resto del mundo. Es decir, Ortega con esto se está sumando a la estrategia rusa, principalmente, que ahorita tiene dos expresiones: Bielorrusia y Nicaragua”, sentencia Núñez.

El senador republicano de EEUU Marco Rubio calificó el anuncio de Ortega como un “acto hostil”, cuyo propósito es ayudar a la dictadura cubana.

“El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur”, anotó.

Se espera que en los próximos meses el anuncio de Ortega podría propiciar una nueva crisis migratoria de cubanos que utilicen como puente a Nicaragua para tratar de llegar a Estados Unidos.

@FloresJudith7
Jflores@diariolasamericas.com

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.91%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.81%
65883 votos

Las Más Leídas