martes 21  de  mayo 2024
VENEZUELA

Almagro: Ley del Esequibo reafirma "patrón dictatorial" de Maduro

La secretaría general de la OEA condenó la aprobación de la ley venezolana sobre el Esequibo al considerar que es contraria al derecho internacional

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- La ley venezolana sobre la disputada región del Esequibo, un territorio rico en petróleo administrado por Guyana, reitera el "patrón dictatorial" del régimen de Nicolás Maduro, denunció este lunes la secretaría general de la Organización de Estados Americanos (OEA), presidida por Luis Almagro.

La ley venezolana reafirma la soberanía del país sobre el Esequibo al designar el territorio de 160.000 km2 como un nuevo estado de Venezuela.

En un comunicado, la secretaría general de la OEA condena la aprobación de esta ley por considerar que "es absolutamente contraria a los más elementales principios del derecho internacional y reafirma una vez más el patrón dictatorial de quien detenta el poder en Venezuela".

Sus "estándares 'legislativos' hacen recordar los antecedentes de tristes episodios históricos que condujeron a anexiones por la fuerza, agresiones militares y destrucción", alertó la oficina de Almagro.

"La paz y la seguridad regionales dependen de detener al régimen venezolano de avanzar en estos amenazantes propósitos", añadió la secretaría sobre lo que tachó de "actitudes belicistas y de amedrentamiento a países y actores internacionales".

En su opinión, las acciones de Maduro atentan contra "el legado chavista de tener relaciones en paz y armonía" con los países de la Comunidad del Caribe (Caricom).

El pasado miércoles, durante una ceremonia en la Asamblea Nacional, Maduro promulgó la ley aprobada el 21 de marzo, reafirmando la soberanía de Venezuela sobre el Esequibo y denunciando la instalación de "bases militares secretas" de Estados Unidos, lo que ha sido desmentido por la Casa Blanca. "No hay planes para ubicar una base militar", afirmó el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

La Ley Orgánica para la Defensa de la Guayana Esequiba designa el territorio, de 160.000 km2, como un nuevo estado de Venezuela. Sin embargo, para Guyana, la normativa "contradice la letra y el espíritu de la Declaración Conjunta de Argyle para el Diálogo y la Paz entre Guyana y Venezuela", en referencia a la declaración firmada por los presidentes de ambos países, Irfaan Ali y Maduro, tras una cumbre el 14 de diciembre pasado en San Vicente y las Granadinas.

Luego de ese primer cara a cara los mandatarios descartaron cualquier "uso de la fuerza" para resolver el diferendo, lo que aplacó meses de tensión. No obstante, las acusaciones cruzadas se han mantenido.

Guyana advirtió a Venezuela, pero también a los organismos internacionales (Celac, OEA, ONU), que "no tolerará la anexión, incautación u ocupación de ninguna parte de su territorio soberano".

Venezuela sostiene que el río Esequibo debe ser la frontera natural bilateral, como era el caso en 1777 durante la época del Imperio español, pero para Guyana la jurisdicción, que data de la época colonial inglesa, fue ratificada en 1899 por un tribunal de arbitraje de París.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar