jueves 16  de  mayo 2024
CONFLÍCTO

Guyana denuncia promulgación de ley en Venezuela sobre el disputado Esequibo

El gobierno de Guyana aseguró que “si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia”

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

GEORGETOWN — La decisión del régimen venezolano de convertir en ley los resultados de un reciente y cuestionado referendo que reclama dos terceras partes de Guyana provocó una enérgica condena el jueves por parte del gobierno de Guyana.

El texto normativo de la ley no se ha dado a conocer públicamente. Aun así, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guyana prometió no ceder ningún territorio a Venezuela y calificó la medida dirigida a la región occidental del Esequibo de Guyana como una “violación atroz de los principios más fundamentales del derecho internacional”.

El 3 de diciembre, Maduro celebró un referendo para reclamar soberanía sobre la región rica en petróleo y minerales que representa dos terceras partes del territorio de Guyana, argumentando que fue robada cuando se trazó la frontera hace más de un siglo.

En el referendo hecho por el régimen de Maduro, se le preguntó a los venezolanos si apoyaban el establecimiento de un nuevo estado, en que Venezuela tiene previsto otorgar ciudadanía a los residentes actuales y futuros.

En esa consulta también se aprobó rechazar la jurisdicción del máximo tribunal de Naciones Unidas para resolver la controversia entre ambos países.

El miércoles, Maduro celebró una ceremonia de firma recordando el referendo como un momento histórico.

Rechazo de Guyana

El gobierno de Guyana respondió con dureza horas después: “Si Venezuela quiere impugnar el título del territorio en cuestión, el foro adecuado es la Corte Internacional de Justicia”.

No está claro cómo el régimen venezolano pretenden implementar la idea de ejercer jurisdicción sobre el Esequibo. Maduro dijo que hasta que se resuelva la disputa quedará en sus manos el nombramiento de un gobernador del Esequibo y que la Asamblea Nacional ejercerá las competencias legislativas del territorio. No proporcionó más detalles.

Guyana y Venezuela han estado en disputa por la región durante décadas, y las tensiones se profundizaron tras el hallazgo de vastos depósitos de crudo cerca de la costa de Guyana en 2015 en áreas costa afuera que cruzan el territorio en disputa.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar