LIMA — Amnistía Internacional (AI) presentó este miércoles un informe a la presidenta de Perú, Dina Boluarte, en el que expone evidencias de violaciones a los derechos humanos por parte de agentes de seguridad del Estado contra los manifestantes que exigen su renuncia desde diciembre.
Amnistía Internacional expone violaciones de DDHH en Perú
La directora para las Américas de AI, Erika Guevara, dijo que el informe se basa en 46 casos documentados de violaciones de derechos humanos, incluyendo detenciones arbitrarias y uso excesivo y letal de la fuerza. Además, incluye testimonios de víctimas y familiares en distintas regiones del país.
"Hemos presentado las evidencias recolectadas (...) en donde las fuerzas de seguridad hicieron un uso excesivo y desproporcionado y muchas veces letal de la fuerza, utilizando armamento en contra de personas que protestaban", sostuvo Guevara.
Aunque la mandataria aclaró que nunca ha dado órdenes de usar armas letales para el control de las protestas, organizaciones de derechos humanos han denunciado penalmente a Boluarte, sus ministros y jefes policiales por la muerte de seis personas durante protestas en diciembre en la región Apurímac.
El informe presentado por AI destaca la necesidad de que el gobierno de Perú avance en la atención de las víctimas y sus familiares. Un balance de la Defensoría del Pueblo (ombudsman) señala que en enero se registraron 1.261 protestas colectivas, de las que 86,7% se relacionan a la crisis política.
Además de la renuncia de Boluarte, las manifestaciones que han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos, piden el cierre del Congreso, la convocatoria a elecciones generales y a una Asamblea Constituyente.
El informe de AI resalta la importancia de proteger los derechos humanos y la libertad de expresión en las manifestaciones, y enfatiza la necesidad de una investigación transparente y justa sobre las denuncias de violaciones de derechos humanos en el país.
NULL
FUENTE: Con información de AFP
