miércoles 1  de  mayo 2024
INVESTIGACIÓN

Fiscalía de Perú investiga la muerte de siete policías

Los siete policías fueron emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el VRAEM

LIMA.- La Fiscalía de Perú apertura este lunes una investigación por la muerte de siete policías a manos del grupo guerrillero Sendero Luminoso perpetrada el pasado sábado en la provincia de La Convención, en la región de Cuzco, en el centro-sur del país.

La Fiscalía Penal Especializada en Delitos de Terrorismo y Delitos Conexos, con sede en la ciudad de Pichari, empezó a investigar los hechos que rodean al caso, iniciando el levantamiento de los cadáveres y su traslado a una unidad médica para su necropsia, reseña la emisora RPP.

Los policías fueron emboscados cuando se trasladaban en un vehículo policial en el centro poblado de Natividad en el VRAEM (la designación utilizada por las fuerzas de seguridad peruanas para referirse al valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro, zona en la que tiene presencia la guerrilla maoísta Sendero Luminoso).

Anteriormente, los suboficiales de la Policía Nacional de Perú recibieron honores respectivos de sus compañeros de cuerpo como mártires de su institución.

Entre los fallecidos, se encuentran cinco agentes de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (DINOES) --Alfredo Loayza Carbajal, Luis Alberto Cerrón Palacios, Wilder Eliseo Conozco, Iván Muñoz Fasabi y Sandro Lorenzo Villegas Corahua-- y miembros de la comisaría del centro poblado de Natividad --Williams Edgar Quispe Anchay y Saul Luis Huarco Samaniego.

Investigación a las fuerzas de seguridad

La fiscalía de Perú informó que investiga si fuerzas de seguridad sobre su presunta participación en la muertes de manifestantes durante la represión de protestas antigubernamentales el pasado 15 de diciembre, luego de que un medio local informara de que militares habían abatido a varias personas.

La dependencia detalló que la investigación, a cargo de una fiscalía especializada en derechos humanos del departamento de Ayacucho (560 kms al sureste de Lima), apunta contra personal de la policía, el ejército y quienes "resulten responsables por la presunta comisión de los delitos de homicidio calificado y lesiones", según un comunicado.

"La fiscalía provincial especializada viene cumpliendo sus funciones de investigación conforme los estándares legales exigidos", destacó la Fiscalía de la Nación en el documento divulgado en sus redes sociales.

Según datos de la Defensoría del Pueblo (ombudsman), al menos ocho personas, entre ellas un menor de edad, murieron en Ayacucho en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad el pasado 15 de diciembre mientras protestaban exigiendo la renuncia de la actual presidenta Dina Boluarte.

La actuación de las autoridades se tornó más enérgica cuando un grupo de ciudadanos intentó tomar las instalaciones del aeropuerto local.

Las protestas en Perú, que estallaron un día después de que la presidenta asumiera el cargo el pasado 7 de diciembre, han dejado un saldo de 48 civiles y un policía muertos.

FUENTE: Con información de Europa Press/AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar