CARACAS.- La ONG Amnistía Internacional (AI) repudió las declaraciones del presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien aseguró que los problemas relacionados con violaciones a los derechos humanos, cometidas por la dictadura de Maduro en Venezuela, se han ido solventando.

“Los crímenes de derecho internacional y las violaciones de derechos humanos, incluidas las detenciones arbitrarias por motivos políticos, la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza han sido sistemáticas y generalizadas, por lo que podrían constituir crímenes de lesa humanidad. La emergencia humanitaria compleja y la falta de acceso a derechos económicos y sociales para la gran mayoría de la población ha hecho que al menos 6 millones de personas hayan huido de Venezuela”, destacó AI en un comunicado.

Te puede interesar

Asimismo, la ONG afirmó que la emergencia humanitaria compleja se mantiene pues al menos 2.7 millones de personas recibieron ayuda entre enero y agosto de 2021. Además, subrayó que si bien existen cambios en las dinámicas económicas del país con una dolarización de facto, esto no refleja un impacto real en el goce de derechos económicos y sociales básicos que siguen siendo inaccesibles para la mayoría de la población venezolana.

Maduro-AP
El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

Con respecto a la política de represión implementada por la dictadura de Maduro, AI indicó que esta continúa y no se han dado avances significativos para luchar contra la impunidad. Recordó que según la ONU, el sistema de justicia venezolano lejos de sancionar las violaciones de los derechos humanos, sirve como herramienta para cometerlas.

“Frente a esta realidad, sus recientes declaraciones (las de Alberto Fernández) que refieren a que 'los problemas en Venezuela se han ido disipando' resultan sumamente preocupantes”, consideró AI. “Frente a esta realidad, sus recientes declaraciones (las de Alberto Fernández) que refieren a que 'los problemas en Venezuela se han ido disipando' resultan sumamente preocupantes”, consideró AI.

De igual forma, el comunicado expresó que Argentina, como miembro y presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no debería dejar duda sobre su compromiso con los derechos humanos, incluidos los derecho a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición de las víctimas.

"En particular, debe redoblar sus esfuerzos para exigir al gobierno de Venezuela que ponga fin a la política de represión; que permita que los defensores de los derechos humanos realicen su trabajo de forma segura; que permita el acceso pleno y sin restricciones a la Misión de Determinación de los Hechos sin más demora, y que invite a las Relatorías Especiales sobre ejecuciones extrajudiciales y sobre tortura y el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias, a visitar el país”, asentó.

Por último, AI instó al Gobierno de Argentina a que, en sus esfuerzos por apoyar una salida a la crisis en Venezuela, tenga presente la realidad que se vive en el país caribeño y se asegure de que la respuesta nacional y regional reconozca y de prioridad a la situación de derechos humanos en Venezuela. Por último, AI instó al Gobierno de Argentina a que, en sus esfuerzos por apoyar una salida a la crisis en Venezuela, tenga presente la realidad que se vive en el país caribeño y se asegure de que la respuesta nacional y regional reconozca y de prioridad a la situación de derechos humanos en Venezuela.

Nuevos lazos Buenos Aires-Caracas

El lunes pasado, Fernández anunció su decisión de restablecer los "vínculos diplomáticos" con Venezuela, que habían estado limitados al mínimo desde que el expresidente Mauricio Macri rompió relaciones con Maduro en 2015, en rechaza a la política de su régimen y para marcar distancia de los lazos que unieron a los gobiernos precedentes de Néstor y Cristina Kirchner con el "chavismo". Fernández informó que designará un nuevo Embajador en Caracas en breve.

"Pensamos que ha llegado el momento de hablar de Venezuela y como primer paso Argentina quiere volver a recuperar su vínculo diplomático pleno con Venezuela. Convoco a todos los países de América Latina a que lo revisemos”, expresó Fernández, que hizo el anuncio durante una conferencia de prensa con su homólogo ecuatoriano, Guillermo Lasso.

“Creemos que es momento de ayudar a Venezuela a que en el diálogo recupere su normal funcionamiento como país y sociedad. No lo vamos a lograr si la dejamos sola, sin embajadores y sin nuestra atención”, agregó el presidente argentino, que no confirmó quién será el nuevo Embajador en Caracas.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.87%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.6%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
26825 votos

Las Más Leídas