ASUNCIÓN.- A las 7:00 horas locales de Paraguay abrieron los colegios electorales para las elecciones generales de este domingo, en las que los 4.782.940 electores censados podrán elegir al nuevo presidente y vicepresidente, senadores, diputados, gobernadores y concejales departamentales.
Arrancan comicios en Paraguay para escoger nuevo presidente
En los primeros momentos de la votación hubo informaciones de pequeños incidentes por la ubicación de las mesas de votación en Asunción, la capital, y Paraguarí, según informó el periódico paraguayo Última Hora.
El primer político relevante en depositar su voto fue el presidente saliente, Mario Abdo Benítez, quien llegó incluso antes de la apertura a la Escuela República de Chile de Asunción acompañado del ministro del Interior, Federico González, y otras autoridades.
"Yo creo que es muy importante la participación de todos, que salgan a votar y a elegir. Hoy es el día que tenemos que ser protagonistas en la construcción del futuro de la Nación", declaró luego de ejercer su derecho.
Los dos principales candidatos a la Presidencia de la República son Efraín Alegre, de la Concertación Nacional, y Santiago Peña, del Partido Colorado, que concurren en las octavas elecciones presidenciales desde el regreso de la democracia.
En total se han habilitado 1.140 centros de votación en Paraguay, con 12.171 mesas receptoras, y 17 puntos más en el exterior en países como Argentina, Brasil, Estados Unidos o España, con 88 mesas en total.
La ley electoral limita a tres minutos la estancia en el "cuarto oscuro" para votar, recordó el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). El organismo recalcó además que está prohibido ejercer violencia sobre los electores para que no voten o lo hagan en un sentido determinado y tampoco se permite exigir violar el voto secreto.
También está prohibido y penado votar más de una vez y se establece la "ley seca" entre las 7:00 pm del sábado hasta dos horas después del cierre de urnas este domingo.
Principales candidatos votan
Los dos principales candidatos a la Presidencia de Paraguay, Efraín Alegre y Santiago Peña, ejercieron su derecho al voto en las elecciones presidenciales que se celebran este domingo.
Peña, candidato del oficialista Partido Colorado, declaró tras votar en la Saint Anne School de Asunción que espera ganar "con un número mayor al 50 por ciento". "Mi mayor anhelo es poder conquistar la mayoría del voto paraguayo", apuntó, según recogió Última Hora.
Al ser interrogado por la ausencia del presidente saliente, Mario Abdo Benítez y de su antecesor, Horacio Cartes, y la división en el Partido Colorado, Peña subrayó que "hay una unidad como nunca antes". Destacó, sin embargo, que "hay que celebrar las diferencias" entre los miembros del partido.
Por su parte, el opositor Efraín Alegre se mostró optimista y destacó la unidad de la Concertación Nacional con una propuesta que "supera una visión partidaria". Por eso pidió la mayor participación posible para lograr "un gran resultado".
"Esto no tiene ningún precedente. Hemos logrado construir una propuesta que pueda superar una visión partidaria, que represente a todos los paraguayos", resaltó.
Secuestro de sus interventores
Alegre denunció que los interventores de su formación política están siendo secuestrados "a punta de pistola" en plena jornada de las elecciones generales de Paraguay que se celebran este domingo.
"A punta de pistola están secuestrando a nuestros representantes para el control electoral", afirmó Alegre en referencia a unos incidentes que habrían ocurrido en el distrito de Yby Pytá, una zona en la que según Alegre no hay ningún efectivo de las fuerzas de seguridad que pueda defender a los representantes de la Concertación.
"Yby Pytá es uno de los distritos que hemos denunciado como críticos y delicados por la presencia del crimen organizado. Es territorio de narcos", añadió en declaraciones recogidas por ABC Color.
Por ello apeló al presidente saliente del país, Mario Abdo Benítez, para que haya presencia de las fuerzas de seguridad en esa y otras zonas.
"Hago un llamado a las fuerzas de seguridad. Le hemos solicitado con antelación al presidente que despliegue fuerzas de seguridad, no en todo el Paraguay, dijimos específicamente dónde. (En esas zonas) ya han secuestrado locales electorales en otras elecciones", apuntó.
También la presidenta de la Concertación, Esperanza Martínez, lamentó que no haya seguridad militar en las zonas con presencia del narcotráfico pese a haberlo solicitado previamente. "Pero bueno, creo que ya es parte de nuestro paisaje habitual", declaró.
Martínez explicó que seis miembros de la Federación Nacional Campesina que participaban en la custodia de los votos fueron expulsados del centro de votación.
"A punta de pistola les sacaron", indicó. "Hay locales donde en elecciones pasadas perdimos el 500 por cien porque en realidad no se hicieron las elecciones. Estuvieron tomando tereré (mate) los narcos y después decidieron cómo iban a hacer", reprochó.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
