LA HABANA.- El artista disidente cubano Luis Manuel Otero Alcántara, condenado en 2022 a cinco años de prisión y considerado "preso de conciencia" por Amnistía Internacional, puso fin a su huelga de hambre, informó su pareja.
Artista contestatario cubano depone huelga de hambre
El artista de 35 años, condenado por el régimen cubano por el supuesto ultraje a los símbolos patrios, desacato y alteración del orden público, había iniciado una huelga de hambre el 7 de julio, a pocos días del segundo aniversario de las manifestaciones antigubernamentales del 11 de julio de 2021, para exigir su liberación.
"Luis Manuel hoy se comunico conmigo y con Yanelys Núñez para informarnos que había suspendido la huelga de hambre", aseguró la activista Claudia Genlui, exiliada en Estados Unidos. Yanelys Núñez es una activista feminista exiliada en España.
Tuvo "un problema en el cuerpo", agregó Genlui, y precisó que su pareja no le dio más detalles sobre su estado de salud.
"Su estado de ánimo realmente está muy decaído. Estamos muy preocupadas", lamentó.
Según Genlui, esta fue la sexta huelga de hambre de Otero Alcántara, encarcelado en el penal de alta seguridad de Guanajay, en la provincia de Artemisa (centro).
- LEA TAMBIÉN: Juez bloquea norma de Biden que limita asilo
El artista fue detenido el 11 de julio de 2021 cuando salía de su casa en La Habana para sumarse a las manifestaciones en las que miles de cubanos expresaron su rechazo al régimen cubano con gritos inéditos de "Tenemos hambre", "Libertad" y "Abajo la dictadura".
En mayo, Amnistía Internacional solicitó al gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel, la liberación "inmediata e incondicional" del "preso de conciencia" Otero Alcántara, así como la de "todos los injustamente encarcelados" en la isla gobernada por el Partido Comunista de Cuba (PPC, único).
Un mes antes, el artista, cuya liberación también ha exigido Estados Unidos, había pedido una respuesta después de haber aceptado una propuesta del régimen para abandonar el país, según Genlui.
El opositor cubano Guillermo Fariñas y ganador del Premio Sájarov 2020 del Parlamento Europeo, también encabezó recientemente una huelga de hambre de casi tres semanas para exigir, entre otras cosas, la liberación de todos los presos políticos.
NULL
FUENTE: AFP
