domingo 7  de  abril 2024
CUBA

Régimen de Cuba sigue traficando con los médicos

Un equipo de médicos cubanos prestará servicios de salud en Zimbabue como parte de un acuerdo bilateral entre el régimen de Cuba y el país africano

LA HABANA.- Un equipo de 15 médicos cubanos llegó la semana pasada a Zimbabue, donde trabajarán por tres años como parte de un contrato de venta de servicios profesionales promovido por el régimen de Cuba.

Según publicó The Herald, los especialistas fueron recibidos en el aeropuerto internacional que lleva el nombre del dictador Robert Gabriel Mugabe por funcionarios del Ministerio de Salud y Puericultura de ese país y por la encargada de Negocios de Cuba, Yoisy Ford García, reseña Diario de Cuba.

Ford García dijo que los médicos cubanos serán desplegados en hospitales del Gobierno ubicados en todo Zimbabue.

"Los médicos especialistas están en el país como parte de un acuerdo bilateral de larga data entre Cuba y Zimbabue que existe desde hace más de cuatro décadas. La brigada médica cubana asistirá en la prestación de servicios de salud y de Zimbabue", dijo la diplomática cubana.

Entre los cubanos enviados al país africano figuran especialistas en electromedicina, ingenieros biomédicos, clínicos y especialistas legales.

Según The Herald, Zimbabue se ha enfrentado a una escasez de médicos especialistas, lo que ha resultado en altos costos de atención especializada. Pacientes del sector público se tienen que ir fuera del país para buscar atención especializada, fácilmente disponible, pero más costosa.

El gobierno de Zimbabwe y el régimen de Cuba tienen relaciones estrechas desde los tiempos de Fidel Castro, pues en la Isla se entrenaron combatientes de ese país en la década de 1970, cuando La Habana intervino en la guerra civil en la vecina Angola, y luego fue estrecha la alianza con el fallecido dictador Robert Mugabe.

En 2019, más de 500 médicos del país africano fueron acusados de delitos relacionados con su participación en una huelga para exigir una revisión de los salarios, subsidios y condiciones de trabajo. Entonces La Habana aprovechó para negociar el envío de más de sus profesionales.

Ese mismo año murió Mugabe, héroe de la independencia devenido dictador y que dirigió con mano de hierro el país africano entre 1980 y 2017, un cercano colaborador de Castro.

En 2016, el dictador ordenó detener a los deportistas de Zimbabue que participaron en las olimpiadas de Río de Janeiro por no obtener medallas. Ese mismo año viajó a Cuba para participar en los actos de homenaje tras la muerte de Fidel Castro.

Los médicos cubanos enviados a misiones en el exterior son con frecuencia destinados a zonas con altos índices de violencia y precariedad. Esto se suma a las duras condiciones y limitación de libertades fundamentales a las que los somete el régimen cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan en salarios los países contratantes.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

El régimen reconoció en 2021 que las exportaciones de servicios de salud fueron el 50% de las exportaciones de servicios (en general) de 2020, y estas, a su vez, el 80% de las exportaciones totales del país.

Según Yamila de Armas Águila, presidenta de la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos, S.A. (CSMC), los "servicios de salud humana y servicios de atención" generaron al régimen de Cuba 3.997.948,3 de los 6.879.664,9 millones de pesos ingresados en 2020 por el concepto de servicios. La salud fue exactamente el 58,1% de la exportación de servicios.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar