El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) ha denunciado este jueves el asesinato de la líder social María Dorfenis López Cordón en el municipio de El Castillo, ubicado en el departamento de Meta, en Colombia.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Indepaz ha detallado que López, que pertenecía a la Junta de Acción Comunal de la vereda Caño Lindo y del Sindicato de Trabajadores Agrícolas Independientes de Meta, fue asesinada el 29 de agosto.

Te puede interesar

Mientras su esposo, Rigoberto Crabanzo Arévalo, y ella se desplazaban sobre el río Yamanes, fueron interceptados por hombres armados, que les dispararon. Crabanzo, también líder social, resultó herido.

Con su muerte, ya son 114 los líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados en 2021, un total de 1.229 desde la firma del acuerdo de paz, según los datos proporcionados por Indepaz.

Por otra parte, la Federación Comunal del Caquetá ha denunciado la desaparición del líder social Gustavo Calderón Salamanca, del que no se sabe nada desde el 29 de agosto. Este caso se suma al de Dagoberto Giraldo Henao, que se encuentra desaparecido desde el 7 de julio, según ha recogido el diario 'El Espectador'.

Calderón es presidente de la junta de acción comunal del barrio Torasso, en Caquetá, y participó en las movilizaciones del Paro Nacional, que comenzaron en abril.

La Federación Comunal ha expresado su preocupación por la falta de resultados o avances en denuncias de este tipo, "hechos que se repiten toda vez que la impunidad es la cómplice del silencio". De este modo, han pedido a autoridades civiles, militares y policiales actuar frente a "este oscuro e incierto panorama social, violento y repetitivo contra la dirigencia comunal y social". "Solicitamos esclarecimiento, verdad y justicia", han concluido.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.95%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.66%
52354 votos

Las Más Leídas