LOS ANGELES.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó vía telefónica con el líder venezolano Juan Guaidó la tarde de este miércoles en el marco de la Cumbre de las Américas, en la que subrayó el reconocimiento y el apoyo de Estados Unidos a la Asamblea Nacional elegida democráticamente en 2015 y a Guaidó como presidente interino de Venezuela, informaron las asesorías de prensa de ambas partes.

"El presidente Biden expresó su apoyo por las negociaciones venezolanas como el mejor camino a la restauración pacífica de las instituciones democráticas, elecciones justas y libres, y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos", informó la Casa Blanca en un comunicado.

Te puede interesar

Por su parte "Guaidó reafirmó la importancia de calibrar permanentemente una presión multilateral internacional liderada por EEUU para una salida negociada a la crisis que derive en elecciones libres, justas y verificables", dijo el equipo del venezolano en un comunicado enviado a la AFP.

La llamada telefónica duró unos 17 minutos y fue realizada mientras Biden volaba hacia Los Ángeles para participar en la cita hemisférica, informaron fuentes del entorno de Guaidó.

EEUU ratificó que reconoce como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó, electo en 2015 a la presidencia de la Asamblea Nacional, y no al dictador Nicolás Maduro, quien por tal motivo no fue invitado a la Cumbre.

Después de más de dos décadas de tensión política, un nuevo intento de diálogo entre la oposición y el régimen de Maduro había sido iniciado el año pasado entre ambas partes, pero Maduro suspendió las conversaciones en octubre.

Fuentes próximas al entorno de Guaidó sostienen que hay esfuerzos para que los opositores y Maduro vuelvan a la mesa con la mediación del Vaticano.

Esta semana el jefe de la diplomacia de EEUU Antony Blinken conversó con el cardenal Pietro Parolín para discutir, entre otras cosas, "la importancia de las negociaciones entre el régimen y la Plataforma Unitaria como el mejor camino para resolver la crisis".

El presidente de Estados Unidos reafirmó su disposición a "calibrar la política de sanciones" impuestas a Venezuela dependiendo del avance de las negociaciones entre ambas partes.

Biden aterriza en Los Ángeles para recibir a más de 20 líderes regionales en la novena Cumbre de las Américas, que no se celebraba en Estados Unidos desde 1994, cuando el entonces presidente Bill Clinton celebró el primero de estos encuentros.

Pero la cita, que debía ser una espacio para alcanzar agendas conjuntas, ha mostrado divisiones en la región e inicia este miércoles luego de semanas de suspenso y con notables ausencias debidas, en parte, al tema Venezuela.

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador se negó a participar debido a la exclusión de las dictaduras de Venezuela, Cuba y Nicaragua de la Cumbre. Le siguieron otros presidentes de América Latina y Centroamérica.

https://twitter.com/Presidencia_VE/status/1534655376603463683

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.96%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.35%
22610 votos

Las Más Leídas