Jorge Tuto Quiroga fue presidente de Bolivia entre 2001 y 2002. Su vida y trayectoria política estuvieron marcadas por la transición entre la era neoliberal y el auge del populismo en Bolivia. Nació en Cochabamba en 1960. Estudió ingeniería industrial y administración de empresas en Estados Unidos, y luego regresó a Bolivia para trabajar en el sector privado.
Recibió su licenciatura en ingeniería industrial summa cum laude de la Universidad Texas A&M y su MBA de la Universidad St. Edward's. Ha recibido el Premio Líder Mundial del Mañana del Foro Económico Mundial y se ha desempeñado como Gobernador del Banco Mundial, la Corporación Andina de Fomento, la Corporación Financiera Internacional y el Fondo Monetario Internacional.
En 1989, se unió al partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), liderado por el exdictador Hugo Banzer. En 1997, Quiroga fue elegido vicepresidente de Bolivia junto a Banzer. En 2001, Banzer renunció a la presidencia debido a un cáncer, y Quiroga asumió el cargo de manera interina. Como presidente, enfrentó una serie de desafíos, incluyendo una recesión económica, una alta tasa de pobreza y un creciente descontento social. Promulgó un plan de austeridad para reactivar la economía.
En las elecciones generales de 2002, Quiroga fue derrotado por el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, un líder indígena, que puso fin a la era neoliberal en Bolivia y dio inicio a un nuevo período de populismo.
Quiroga continuó su carrera política después de dejar la presidencia. Se postuló sin éxito a la presidencia en 2005 y 2014. En 2019, fue uno de los líderes de la oposición al gobierno de Morales, que fue derrocado en un golpe de Estado.
Transición a la democracia en Bolivia
Jorge Tuto Quiroga es un político pragmático que cree en el libre mercado y la democracia. Su pragmatismo se reflejaba en su disposición a trabajar con diferentes partidos políticos y grupos de interés para lograr sus objetivos. Su creencia en el libre mercado se reflejaba en sus políticas económicas, que se basaban en la reducción del gasto público y la promoción de la inversión privada.
Su creencia en la democracia se reflejaba en su defensa de las instituciones democráticas y su oposición a la corrupción. Como vicepresidente de Bolivia, Quiroga trabajó con el presidente Hugo Banzer, un exdictador, para promover la transición a la democracia.
Como presidente, Quiroga promulgó un plan de austeridad para reactivar la economía, pero también negoció un acuerdo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para poner fin a las protestas sociales.
Después de dejar la presidencia, Quiroga se desempeñó como presidente de la Fundación Tuto Quiroga, una organización sin fines de lucro que promueve la democracia, el libre mercado y la educación en Bolivia.
Quiroga era un político de ideas claras que estaba comprometido con la construcción de una Bolivia mejor.
Promulgó un plan de austeridad para reactivar la economía. Aprobó una ley que permitió la exportación de gas natural a Brasil. Negoció un acuerdo con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) para poner fin a las protestas sociales.
Quiroga en la actualidad
En la actualidad trabaja como investigador en el Centro Woodrow Wilson en Washington D.C. Es miembro activo del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA).
Es un conferencista internacional que habla sobre temas de política, economía y liderazgo. Ha presentado sus conferencias en más de 20 países y ha sido invitado a hablar en eventos de la talla del Foro Económico Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Quiroga es autor de varios libros, entre los que se encuentran "Bolivia: La democracia en crisis" (2003) Este libro analiza la crisis política que llevó al golpe de Estado de 2003 en Bolivia. y "La economía en la democracia" (2010).
"Zelarayán" (2015): Esta novela biográfica cuenta la historia de Andrés Zelarayán, un empresario boliviano que fue secuestrado y asesinado por el grupo terrorista Sendero Luminoso en 1996. "El sueño de Bolivia" (2020): Este libro presenta una visión para el futuro de Bolivia.
Además de estos libros, ha publicado varios artículos y ensayos sobre temas de política, economía y liderazgo.
Comentarista político
Es presidente de la Fundación Tuto Quiroga, una organización sin fines de lucro que trabaja para promover la democracia, la educación y el desarrollo en Bolivia. La fundación ha implementado varios programas y proyectos en estos campos, entre los que se encuentran programas de becas, de desarrollo rural y de promoción de la democracia.
Además de estas actividades, es un comentarista político frecuente en los medios de comunicación bolivianos y extranjeros. También es un empresario y tiene inversiones en varios sectores, entre los que se encuentran la industria minera y la energía.
En el ámbito político, Quiroga ha expresado su interés en volver a postularse a la presidencia de Bolivia en las elecciones de 2025. Sin embargo, aún no ha confirmado su candidatura.
[email protected]
FUENTE: Concordia.net, Cidob.org/biografias_lideres_politicos, BBC.co.uk