viernes 17  de  mayo 2024
Reacciones elecciones primarias

Expresidentes Iván Duque y Tuto Quiroga celebraron triunfo de María Corina Machado

Expresidentes de Colombia y Bolivia coincidieron en que la victoria de María Corina Machado, es un gran paso para la restauración de la democracia venezolana

Por Iraima Gómez Ramírez

Los expresidentes de Colombia Iván Duque y de Bolivia Tuto Quiroga, miembros del grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), celebraron la victoria de María Corina Machado, quien ganó las elecciones primarias de la oposición venezolana, celebradas este domingo, con el 93% de los votos.

El expresidente de Colombia, Iván Duque, felicitó a Machado en su red social X, antes Twitter, calificándola de tener "valentía y compromiso irrestricto en defensa de la democracia".

Agregó que las primarias organizadas por la oposición, dentro y fuera de Venezuela, “son un gran paso para el restablecimiento de la Democracia, pero el verdadero camino para que retorne la libertad al pueblo venezolano, se dará si Nicolás Maduro se aparta del proceso electoral y permite unas elecciones transparentes sin la mano fraudulenta de la dictadura”, subrayó el exmandatario colombiano.

Asistencia masiva de los venezolanos en las primarias

Por su parte, el expresidente de Bolivia, Tuto Quiroga, también felicitó a Machado, coincidiendo con su homólogo de Colombia al señalar que la victoria de María Corina Machado es un paso importante para la restauración de la democracia en Venezuela.

tuto-quiroga- afp
El expresidente de Bolivia Tuto Quiroga,

El expresidente de Bolivia Tuto Quiroga,

Haciendo alusión a las estrofas del Himno Nacional el exmandatario Quiroga, refiriéndose a la participación de los venezolanos en el proceso de primarias destacó: “Gloria al Bravo Pueblo que ayer empezó el yugo a lanzar. ¡Abajo cadenas!”.

Continuó honrando la asistencia masiva a votar de los venezolanos diciendo: “Conmovedora participación ciudadana dentro y fuera de Venezuela. Aplastante respaldo a @MariaCorinaYA, líder única opositora y futura presidente. Comunidad internacional: elecciones libres son con MCM”.

Machado agradeció el apoyo de los venezolanos

Cabe destacar que la candidata María Corina Machado se perfila como la principal candidata de la oposición venezolana para las elecciones presidenciales de 2024, en las que se enfrentará al actual presidente, Nicolás Maduro.

En su discurso de victoria, Machado agradeció el apoyo de los venezolanos y prometió luchar por la democracia y la libertad en el país. "Este es un triunfo para todos los venezolanos que quieren un cambio", dijo Machado. "Vamos a trabajar duro para derrotar a la dictadura y construir un país libre y próspero".

Las elecciones primarias de la oposición fueron boicoteadas por algunos sectores de la oposición, que consideraron que el proceso no era lo suficientemente transparente. Sin embargo, la participación de venezolano fue bastante alta, tanto en Venezuela como en el extranjeros, de acuerdo a cifras preliminares. Sin embargo, cabe destacar que la Comisión Nacional de Primarias no ha informado oficialmente el numero de participación de los votantes.

La victoria de Machado es un golpe para Maduro, que ha usurpado el poder en Venezuela durante más de dos décadas. La candidata de Vente Venezuela es una crítica feroz de Maduro y su dictadura.

FUENTE: Red social X, antes twitter de los ex presidente IvánDuque y TutoQuiroga, La Patilla, El Nacional

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar