CARACAS.- El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, envió una comunicación a los cancilleres de Mali y Emiratos Árabes Unidos para solicitar una investigación sobre el intercambio de oro por efectivo que desarrolla el régimen de Nicolás Maduro y que involucra a empresas y personas de estos países.
“Este esquema de “oro por efectivo” está ayudando a financiar la corrupción y la represión del régimen de Maduro y su cúpula gubernamental; y está agotando las riquezas de Venezuela en detrimento de nuestras generaciones futuras. Buscamos su ayuda para investigar a los involucrados y detener el uso de los Emiratos Árabes Unidos como ubicación clave para esta operación”, relató Borges en su carta al canciller de los Emiratos Árabes, informó el Centro de Comunicación Nacional, portal informativo de la presidencia encargada de Venezuela.
Con respecto a su homólogo de Mali, le informó que el aeropuerto de su país sirve de base para esta operación, por lo que pidió apoyo con una investigación al respecto.
“Una reciente investigación sobre un esquema ilícito de oro por efectivo, la cual viola las leyes y sanciones internacionales en contra del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, reveló que el Aeropuerto Internacional de Bamako, Mali, ha sido utilizado como centro de transferencia para esta operación. Este esquema ilícito es utilizado para financiar la corrupción y represión del régimen de Maduro, mientras agota las riquezas de Venezuela en detrimento de las futuras generaciones. Solicito respetuosamente que el gobierno de la República de Mali tome medidas inmediatas para evitar que su territorio sea utilizado para este acto ilícito y que se inicie una investigación sobre el asunto”, sostuvo en su misiva al canciller de Mali.
Borges aseguró que esta operación involucra a un avión ruso y a empresas de Emiratos Árabes como Noor Capital. “En el centro de la operación ilegal se encuentra una firma financiera con sede en los Emiratos Árabes Unidos, llamada Noor Capital, y las personas involucradas con la empresa son facilitadores clave (…) Los aviones con base en los Emiratos Árabes Unidos viajan llenos de dinero en efectivo a Bamako, Mali, donde el dinero se transfiere a un avión de carga ruso”, explicó.
Borges recordó que la democracia y las libertades del pueblo venezolano han sido abolidas por el régimen y que actualmente pesa sobre Maduro y sus colaboradores una investigación en la Corte Penal Internacional; por lo que ningún país debe cooperar con una dictadura de esta naturaleza.
FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional