El ministerio del ambiente de Brasil dijo que continuará sus operaciones para combatir la deforestación y los incendios en la Amazonía y otras regiones, revocando un anuncio previo de que suspendería esas operaciones a partir del lunes.

La decisión fue publicada en el portal del ministerio el viernes por la noche luego que el vicepresidente Hamilton Mourão dijo que el ministro del Ambiente, Ricardo Salles, se precipitó cuando dijo que el gobierno se había quedado sin dinero para las operaciones contra la deforestación.

Te puede interesar

Salles había dicho que el ministerio de economía había bloqueado más de 11 millones de dólares para la protección ambiental, algo que habría desmovilizado a más de 1.300 bomberos, centenares de inspectores, seis helicópteros y 10 aviones.

El presidente Jair Bolsonaro y Salles enfrentan críticas en Brasil y el exterior por promover la construcción en la Amazonía en momentos en que los incendios y la deforestación aumentan en la región. La perspectiva de una suspensión de las gestiones protectoras del ministerio del ambiente en la Amazonía y los humedales de Pantanal desató fuertes críticas de parte de activistas ambientales y Mourão, que fue nombrado por Bolsonaro para coordinar los esfuerzos de las fuerzas armadas para combatir los incendios ilegales y las construcciones no autorizadas en la región selvática.

AmazoníaBrasilAP.jpg
Un incendio emite humo en una parte de bosque amazónico en Altamira, en el estado de Pará, Brasil, el miércoles 28 de agosto de 2019
Un incendio emite humo en una parte de bosque amazónico en Altamira, en el estado de Pará, Brasil, el miércoles 28 de agosto de 2019

Mourão dijo a la prensa en Brasilia que ninguna operación sería frenada, pese a las declaraciones de Salles.

“Esperamos que lo reconsidere y llegue a la conclusión de que no optó por el mejor curso de acción", dijo el vicepresidente.

Bolsonaro puso al ejército a cargo de proteger la selva tropical en mayo, luego de reclamos internacionales de medidas la raíz de una serie de enormes incendios forestales.

En lugar de ello, The Associated Press constató que la operación llamada “Brasil Verde 2” ha tenido el efecto opuesto. Bajo el comando militar, la una vez efectiva, pero ahora declinante investigación y penalización por Brasil dela destrucción de la selva por granjeros y mineros paró virtualmente, incuso cuando aumentaron los incendios este año.

El ejercito brasileño aparentemente se dedica a decenas de proyectos pequeños de caminos y puentes que permiten el flujo más rápido de las exportaciones a los puertos y facilitan el acceso a las áreas protegidas, abriendo la selva a mayor explotación. Mientras tanto, no ha realizado operativos mayores contra actividad ilegal desde que Bolsonaro requirió la aprobación militar para las mismas hace varios meses, de acuerdo con funcionarios públicos, reportes desde el área y entrevistas con nueve miembros y ex miembros de la agencia ambiental.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 31.72%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 21.04%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 32.04%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 15.21%
309 votos

Las Más Leídas