El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció una nueva "hoja de ruta" para contener la pandemia de coronavirus que contempla una última "cuarentena estricta" de 15 días, como paso previo a la "reapertura económica" que comenzaría el 6 de junio y en la que el Gobierno espera contar con el apoyo de los empresarios.

Poco después de que el Supremo salvadoreño anulase la prórroga de 30 días del estado de emergencia decretada por Bukele, y en pleno pulso con la Asamblea Legislativa por el control de las medidas en plena pandemia, el mandatario retó a los poderes Judicial y Legislativo a aceptar un nuevo plan.

Te puede interesar

El primer paso sería una ampliación de la cuarentena para que cubriese 15 días más a contar desde este viernes. "Tendría que ser aprobada por la Asamblea", reconoció Bukele, quien afirmó que sería una "cuarentena estricta", en la que se vigilaría más el cumplimiento "para bajar la curva de contagio".

El Salvador-Nayib Bukele-marzo 2020- europa press.jpg
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en reunión por la pandemia del coronavirus.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en reunión por la pandemia del coronavirus.

El país centroamericano, que tiene registrados hasta ahora más de 1.400 casos de coronavirus y una treintena de muertos, iniciaría la "reapertura gradual de la economía" el 6 de junio, "priorizando la salud de los salvadoreños" y previo acuerdo con los grandes empresarios, tal y como ha explicado Bukele en una comparecencia pública.

El presidente precisamente se reunió el lunes con algunos de estos grandes empresarios, con los que quiere tender puentes frente a los diputados y los jueces, que según Bukele "quieren gobernar a punta de decreto y a punta de sentencia, quitándole al Ejecutivo todas las facultades para combatir la pandemia".

Veto a la Asambea

Bukele consideró que el veto judicial a su estado de emergencia viola la Constitución y "carece de sentido común", mientras que ha acusado a la Asamblea de intentar buscar "un decreto de apertura económica disfrazado de emergencia nacional". Este texto "será vetado", ha apostillado.

"Los únicos que estamos demostrando que estamos respetando la Constitución de la República somos nosotros", dijo Bukele, quien a lo largo de estos últimos meses a acusado a sus rivales políticos de entorpecer la labor del Gobierno y poner en peligro la salud pública por intereses partidistas.

El mandatario aseguró que carece de fondos suficientes para combatir la pandemia y ya ha dejado claro que quitará el salario a todo funcionario que no esté implicado directamente en la lucha contra la COVID-19, la enfermedad derivada del nuevo coronavirus.

"Haremos lo imposible, no pagando salarios de diputados y de funcionarios del sistema judicial, para pagarle a los empleados públicos", advirtió.

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas