CABO VERDE.-El Tribunal Constitucional de Cabo Verde habilitó la extradición de Alex Saab a EEUU, y desestimó así los reclamos de los abogados defensores, quienes habían cuestionado la constitucionalidad del proceso desde que el testaferro del dictador Nicolás Maduro fue detenido.

La Corte Constitucional rechazó por unanimidad la apelación de Alex Saab, presentada después de que otro tribunal en Cabo Verde aprobara su extradición hace cinco meses.

Te puede interesar

Saab fue arrestado en junio de 2020 cuando su jet privado hizo una escala para reabastecerse de combustible en la antigua colonia portuguesa durante un viaje que hacía a Irán, para lo que el régimen venezolano ha descrito como una misión humanitaria.

Los tres jueces de la Corte Constitucional eran la última esperanza de Saab para evitar un juicio en Estados Unidos. Pero se desconocía de momento si contaba con algún otro recurso jurídico o cuándo sería puesto en un avión rumbo a Estados Unidos.

La defensa de Saab declinó hacer declaraciones de momento y sólo señaló que continuaba leyendo el fallo de casi 200 páginas.

Funcionarios estadounidenses creen que Saab guarda numerosos secretos sobre la manera como Maduro, su familia y sus principales colaboradores han desviado millones de dólares en contratos gubernamentales en medio de una hambruna generalizada en Venezuela. Analistas aseguran que Saab podría negociar su tiempo en prisión a cambio de entregar datos certeros sobre los movimientos de la familia del dictador en cuanto a negocios ilícitos.

Su defensa ha argüido entre otros aspectos que Saab era un diplomático enviado del régimen venezolano y que en esa calidad tiene inmunidad frente a acciones legales durante su misión oficial.

La Corte Constitucional emitió su decisión en momentos en que el régimen y la oposición de Venezuela han emprendido un nuevo diálogo en México. Se desconoce cómo la extradición de Saab podría afectar esas conversaciones, aunque el régimen de Maduro ha convertido en una máxima prioridad la libertad del empresario de origen colombiano.

El notorio caso, que tiene como telón de fondo las tensiones diplomáticas entre el Caracas y Washington, le ha atraído a Cabo Verde una atención internacional indeseable.

En marzo, una corte perteneciente a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental —a la que pertenece Cabo Verde_, ordenó al país poner en libertad a Saab y pagarle una compensación.

Fiscales federales en Miami encausaron formalmente a Saab en 2019 bajo cargos de lavado de dinero en relación con una supuesta trama de sobornos con la que se embolsaron más de 350 millones de dólares de un proyecto del Estado venezolano con el que se construirían viviendas para personas de bajos ingresos.

El gobierno de Donald Trump había convertido en máxima prioridad la extradición de Saab e incluso había enviado un barco de la Marina al archipiélago africano para mantener vigilado al detenido.

El régimen de Maduro ha objetado enérgicamente el enjuiciamiento contra Saab y lo describió como un velado intento del gobierno de Estados Unidos para un cambio de régimen.

Reacciones de júbilo

Al conocer la noticia, el líder opositor Julio Borges dijo que “Maduro no tienen más recursos legales para impedir lo que es inevitable: la justicia y el fin de la impunidad”.

Para Borges, la decisión del Tribunal Constitucional de Cabo Verde abre las puertas para lograr justicia. Y señaló que Saab se enriqueció con el hambre de los venezolanos y se convirtió en el artífice de la corrupción y crimen que sostiene a Maduro.

“Desde el año 2017, cuando ejercíamos la presidencia de la Asamblea Nacional de Venezuela, hemos alertado a los venezolanos y el mundo del entramado de corrupción de Alex Saab y sus cómplices. Esperamos que cuanto antes se concrete la extradición que esperan todos los venezolanos”, agregó el líder opositor.

El nombre del empresario apareció en los medios cuando la exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, lo acusó en 2017 de ser uno de los testaferros de Maduro.

Saab y su vínculo con Maduro

Alex Saab -de ascendencia libanesa y nacido en la ciudad de Barranquilla, Colombia- está relacionado con Maduro a través de Group Grand Limited (GGL), una empresa señalada de vender alimentos al régimen de Venezuela para ser distribuidos a través del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP) en los barrios humildes .

Saab y Maduro han sido acusados en distintas oportunidades de usar el programa CLAP para lucrarse con cientos de millones de dólares de manera ilegítima. Por lo cual, fueron sancionados en julio de 2019 por EEUU.

“Alex Saab se comprometió con los informantes de Maduro a dirigir una red de corrupción a gran escala que utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela. El Tesoro apunta a los que están detrás de los sofisticados esquemas de corrupción de Maduro, así como a la red global de compañías ficticias que se benefician del programa de distribución de alimentos controlado militarmente por el anterior régimen”, explicó en ese entonces el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin.

“La red de corrupción que opera el programa CLAP ha permitido a Maduro y a sus familiares robarle al pueblo venezolano. Utilizan los alimentos como una forma de control social, para recompensar a los partidarios políticos y castigar a los opositores, mientras se embolsan cientos de millones de dólares a través de una serie de esquemas fraudulentos”, agregó.

"Bisagra de los negocios"

Con su socio Álvaro Pulido, también acusado de lavado de dinero, Saab habría transferido presuntamente 350 millones de dólares fuera de Venezuela a cuentas extranjeras de su propiedad o que controlaban. Ambos podrían ser condenados a hasta 20 años de cárcel.

La oposición señala a Saab de ser "testaferro" de Maduro y su familia, mientras que el chavismo estampó mensajes en la calle pidiendo "Libertad para el diplomático Alex Saab" o #FreeAlexSaab", en letras negras y rojas en muros de Caracas. El régimen además ha emitido múltiples notas de protesta exigiendo su libertad y catalogando su arresto de "secuestro".

"Nunca antes el chavismo hizo tanto por alguien. ¿Qué explica que se esté moviendo cielo y tierra, que se le busque dar inmunidad diplomática?", dijo a la AFP en Caracas Roberto Deniz, periodista del sitio Armando.info, que ha escrito exhaustivamente sobre el caso Saab, quien llegó a demandarlo en justicia.

"Es evidente que hay mucho temor, no solo porque pueda revelar información sobre coimas, sitios donde se movió dinero, sobreprecios", sino porque él "era la bisagra de muchos de estos negocios que empieza a hacer el régimen de Nicolás Maduro con otros países aliados (...) y es evidente que es un señor que debe tener muchísima información", añadió.

La exfiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, lo ha catalogado como "el principal testaferro del régimen" de Maduro y su familia, y aseguró que ha consignado pruebas ante "algunas autoridades".

Desde que fue arrestado, el equipo legal de Saab asegura que ha sido sometido a "torturas físicas y psicológicas", que ha perdido peso y su vista se ha comprometido. Ahora, rumbo a Estados Unidos, asegura que su vida correrá peligro.

FUENTE: Con informacion de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 42.02%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.39%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.59%
54359 votos

Las Más Leídas