ver más
VENEZUELA

Canciller de Venezuela se presenta en Mercosur sin invitación y la dejan sola

La ministra de relaciones exteriores, Delcy Rodríguez, accedió al recinto rodeada de medio centenar de manifestantes y aunque no dio declaraciones a la prensa, fuentes diplomáticas confirmaron su llegada.

BUENOS AIRES.- La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, accedió este miércoles a la sede del Ministerio de Exteriores de Argentina para asistir a la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), rodeada de polémica luego de que su par paraguayo, Eladio Loizaga, dijera que ella no había sido invitada.

La máxima representante de la diplomacia del país caribeño, que fue cesado a principios de mes del bloque regional por no cumplir el Protocolo de Adhesión, llegó en torno a las 10.00 hora local de Buenos Aires (13.00 GMT) al edificio donde se reúne el CMC, que según la normativa está integrado por los cancilleres y/o los ministros de Economía de los Estados Partes.

Embed

La ministra accedió al recinto -en el que se apostó alrededor de medio centenar de manifestantes en apoyo a su país- en un auto, y no salió a realizar declaraciones a la prensa, aunque fuentes diplomáticas confirmaron su llegada.

Rodríguez arribó en la madrugada de este miércoles a Buenos Aires acompañada de su par boliviano, David Choquehuanca, para asistir a esa reunión del organismo, fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Venezuela ingresó al grupo en 2012 y Bolivia se encuentra en proceso de adhesión.

Embed

"Estamos camino a la Cancillería argentina para la reunión de cancilleres de Mercosur! Al gran pueblo argentino, salud!", escribió esta mañana la canciller venezolana en su cuenta de Twitter.

Embed

El martes, en medio de una fuerte polémica, Rodríguez confirmó que viajaría al país presidido por Mauricio Macri para participar en el encuentro, en el que se prevé se discuta el plan de acción para el primer semestre de 2017 -cuya presidencia temporal ejercerá Argentina- y pocas semanas después de que Venezuela fuera cesada del bloque.

Poco antes, el canciller paraguayo había dicho que Venezuela "tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre" con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados parte, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, "por lo tanto no puede participar en esa reunión".

Los países fundadores del bloque comunicaron ese día a Venezuela que cesaba de ejercer sus "derechos inherentes" como Estado parte del bloque por no haber cumplido los requisitos necesarios para la adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal".

A las 14.30 horas (17.30 GMT) se espera que la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, ofrezca una conferencia de prensa para explicar los pormenores de la reunión.

La agenda de Rodríguez se completará con un encuentro con diputados de la formación kirchnerista Frente para la Victoria y una visita al Instituto Patria, vinculado a ese movimiento político encabezado por la expresidenta Cristina Fernández (2007-2015), donde sostendrá un debate con representantes de "movimientos políticos, sociales y populares argentinos que apoyan al Gobierno y al Pueblo Bolivariano".

Embed

Círculos bolivarianos en Buenos Aires

A las afueras de la sede de Mercosur, un grupo de personas con pancartas quer se autodenominaban como "Cícurlos Bolivarianos en Argentina" gritaban consignas en favor de la ministra y en contra del organismo.

La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, denunció allí una confabulación en contra de su país por la supuesta no concurrencia del resto de cancilleres de los países que integran el Mercosur para un encuentro del bloque en la Cancillería argentina.

"Los cancilleres de la Triple Alianza confabulados contra Venezuela y el MERCOSUR se niegan al diálogo con Bolivia y Venezuela", aseveró la canciller en un mensaje en Twitter, acompañado de una foto en la que se ve una mesa de reuniones oficial vacía, sin la presencia de los ministros de Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay, fundadores del bloque.

"Si insisten en que no participe en la reunión nos meteremos por la ventana, porque vinimos a defender los derechos de Venezuela", subrayó.

No obstante, a los pocos minutos de hablar ante la prensa, la canciller había escrito en Twitter confirmando su intención de participar en la cita.

Un poco de historia

Venezuela, que en 2012 se adhirió oficialmente al bloque de integración, fue cesada a principios de mes del bloque regional por supuestamente no haber cumplido el Protocolo de Adhesión, una decisión que el Gobierno de Nicolás Maduro rechazó al considerarla "ilegal", al tiempo que insiste en que continúa ejerciendo la presidencia semestral del bloque.

Es en este marco en el que Loizaga dijo ayer que Venezuela "tiene la decisión encima que se tomó el pasado 2 de diciembre" con la cual Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los Estados parte, acordaron cesar al país petrolero de sus derechos, "por lo tanto no puede participar en esa reunión".

Sin embargo, la canciller decidió volar a Buenos Aires para formar parte del encuentro, al considerar que Venezuela es también Estado parte del Mercosur.

El Gobierno venezolano reitera desde hace tiempo que se considera víctima de un intento de "la triple alianza" (Argentina, Brasil y Paraguay) por relanzar un "Plan Cóndor" en la región, como se conoce a las operaciones de represión de las dictaduras del Cono Sur de América en los años 70 y 80.

En la reunión del CMC, que según la normativa está integrado por los cancilleres y/o los ministros de Economía de los Estados Partes, se prevé se discuta el plan de acción para el primer semestre de 2017 -cuya presidencia temporal ejercerá Argentina-

 NULL

    

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar