El Salvador respaldará una Asamblea Constituyente en Venezuela, convocada por el presidente de ese país, Nicolás Maduro, si es acompañada por todos los "sectores que en estos momentos están enfrentados", dijo este martes el canciller salvadoreño, Hugo Martínez.
Las declaraciones del canciller salvadoreño en el marco de la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada en San Salvador para tratar la crisis venezolana, refieren que la nación centroamericana “todos los esfuerzos de diálogo donde participen los diferentes sectores".
"Ninguna salida es viable si se excluye a la oposición y al Gobierno", señaló Martínez.
El canciller brasileño, Aloysio Nunes, consideró este martes que la convocatoria a una Asamblea Constituyente en Venezuela supone "una ruptura democrática" y "contraria" a las propias leyes del país.
"Califico como golpe la propuesta del presidente Nicolás Maduro de convocar a una Asamblea Constituyente", que "es otro momento de ruptura del orden democrático y contraria la propia Constitución" de Venezuela, afirmó Nunes en un mensaje que divulgó en su perfil en la red social Facebook.
Nunes aseguró que no se trata de una convocatoria como la que el propio Brasil hizo en 1997 para redactar una nueva Constitución, para la cual "todos votaron y eligieron a sus representantes".
Según el canciller brasileño, "en Venezuela quienes van a elegir son organizaciones sociales controladas por el presidente Maduro, para hacer una Constitución de acuerdo con lo que él quiere".
vista-banderas-paises-celac-efe.jpg
Vista parcial de la reunión extraordinaria de la Celac, que cerrará deste martes sin acuerdo sobre la crisis en Venezuela por la ausencia de siete países.
EFE
El canciller peruano, Ricardo Luna, argumentó este martes en una declaración a la agencia oficial Andina que Perú decidió no acudir a la reunión convocada por la Celac al considerar que su convocatoria incumple los requerimientos establecidos en las reglas de operación de ese organismo.
Luna indicó que Perú y otros países habían solicitado mayor precisión en el "alcance específico" de la convocatoria, además de reprogramar la fecha de su celebración, pero "ninguna de las dos peticiones fue atendida".
El único tema en agenda de la reunión es "tratar las amenazas al orden constitucional democrático" de Venezuela y "las acciones intervencionistas contra su soberanía, independencia e integridad".
La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, acusó a ocho Gobiernos latinoamericanos, entre ellos Perú, de "alentar el golpismo", "la liberación de los presos políticos", la restitución de las prerrogativas del Parlamento y un cronograma electoral.
Además de Perú, los otros siete países señalados por Rodríguez fueron "Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Paraguay, Uruguay y Gobierno de facto de Brasil".
FUENTE: Con información de EFE