ver más
VIOLENCIA

Candidata a la Asamblea de Ecuador sale ilesa de atentado

Este incidente se produce apenas unas horas después del asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Francisco Villavicencio

QUITO.- La candidata a la Asamblea de ese país, Estefany Puente salió ilesa de un ataque después de que dos sujetos armados a bordo de motocicletas abrieran fuego contra el vehículo en el que se desplazaba por la ciudad de Quevedo, en la provincia de Los Ríos, centro-oeste de Ecuador.

Según las informaciones preliminares, Puente conducía un vehículo en compañía de su padre y de un colaborador cercano, cuando fue interceptada por dos desconocidos, según informaciones recogidas por el diario El Universo.

En ese momento, uno de los sujetos abrió fuego contra el parabrisas y el costado derecho del automóvil y, más tarde, se dio a la fuga. La Policía de Ecuador investiga ya el suceso en aras de conocer los motivos del atentado.

Este incidente se produce apenas unas horas después del asesinato del candidato presidencial Francisco Villavicencio, quien en la víspera recibió tres disparos de bala a la salida de un mitin en la capital del país, Quito.

El de Villavicencio es el primer asesinato de un candidato presidencial en Ecuador, donde la violencia derivada del crimen organizado, especialmente del narcotráfico, se ha percibido con más notoriedad en los últimos años. Pero el crimen se suma a una larga lista en un año que ha visto un alza de violencia generalizada.

Villavicencio también había denunciado la presunta conexión entre las bandas del crimen organizado y algunos políticos del país. De hecho, llevó a la Fiscalía denuncias contra 21 candidatos a alcalde, a quienes señaló de estar vinculados con el narcotráfico.

El gobierno de Guillermo Lasso ha respondido a la crisis a través de múltiples estados de excepción y operativos militares para restablecer el orden en las cárceles, que se han convertido en epicentros de violencia. Sin embargo, a pesar de estos esfuerzos, la violencia persiste y sigue cobrando vidas. La escalada de muertes violentas, así como el aumento en la incautación de drogas, reflejan la profundidad del desafío que enfrenta Ecuador en la actualidad.

A principios de julio, el alcalde de la ciudad portuaria de Manta, Agustín Intriago, fue asesinado de seis tiros durante una visita a un barrio local. Podrían ser, todos crímenes políticos.

El gobierno ecuatoriano responsabiliza a las bandas de una serie de atentados con explosivos y la ola de secuestros, extorsiones y asesinatos, que se dan en el contexto de una lucha por el control de las rutas del narcotráfico entre estos grupos, que a su vez, tienen nexos con los poderosos cárteles como Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, según han denunciado algunos políticos del país.

Los Lobos, según reseña reseñó VOA, tiene conexión con el cártel mexicano Jalisco Nueva Generación y se encarga de custodiar los despachos de droga en Guayaquil, Quito y Quevedo. La banda está integrada por unos 8.000 miembros que están tanto en las calles como en las cárceles de Ecuador.

De acuerdo a Insight Crime, entre las bandas más peligrosas de Ecuador se encuentran: Los Tiguerones, Los Choneros, Fatales, Gánsteres, R7, Lagartos y Chone killers, las cuales fueron mencionadas por Villavicencio en sus discursos.

FERNANDO VILLAVICENCIO ECUADOR.jpg

El candidato presidencia Fernando Villavicencio en su intervención en un acto de campaña en un colegio minutos antes de que fuera asesinado a tiros al salir del recinto educativo en Quito, Ecuador, el miércoles 9 de agosto de 2023

 NULL

    

FUENTE: Con información de Europa Press / AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar