lunes 9  de  septiembre 2024
Nicaragua

Caos en Nicaragua deja más muertos

La mayoría de los jóvenes asesinados han recibido impactos de bala en la cabeza o en el pecho, muy similar a las ejecuciones realizadas por los militares del régimen de Venezuela
Por JUDITH FLORES

@FloresJudith7

Las protestas continúan en Nicaragua y los rostros de una naciente dirigencia salen a luz. Un grupo de estudiantes publicaron un video en que el demandan la salida del poder de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, y convocan a nuevas elecciones en el país Centroamericano.

“Las manos de Daniel Ortega están manchadas con la sangre de nuestros compañeros caídos por la libertad de Nicaragua y por eso exigimos la renuncia inmediata de Daniel Ortega y todo su gabinete, y que se convoque a elecciones nacionales. Somos pueblo, no somos partidos”, expresa uno de los representantes estudiantiles en el video.

Durante cinco días las protestas contra el régimen de Daniel Ortega, han dejado un saldo preliminar de 30 muertos a manos de la Policía Nacional, decenas de heridos, más de 40 desaparecidos, un número indeterminado de detenidos, y destrucción. Las cifras a cada momento cambian.

El caos se ha apoderado del país, las estaciones de gasolineras lucían hoy abarrotadas de vehículos para abastecerse de combustible, el transporte colectivo está prácticamente paralizado, mientras se ha desatado el saqueo en los establecimientos comerciales.

La Policía bloquea el acceso de víveres a los estudiantes y ha dado órdenes de no atender a los heridos en los hospitales. La mayoría de jóvenes asesinados han recibido impactos de bala en la cabeza o en el pecho, muy similar a las ejecuciones realizadas por los militares del régimen de Venezuela.

Estudiantes niegan participar en saqueos

Los estudiantes publicaron un video en el que aclaran a la población que no participan en los saqueos.

saqueo..jpg
Saqueos en medio de las protestas en Nicaragua.
Saqueos en medio de las protestas en Nicaragua.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, dijo en su cuenta de Twitter que los estudiantes universitarios le han llamado para aclarar que no son ellos los autores del saqueo de diversos negocios en Managua.

“Si sabemos quiénes son los delincuentes, denunciémoslos, para salvar la integridad de nuestros jóvenes”, dijo el líder católico.

Los estudiantes han denunciado que son los grupos de choque del gobierno, entre ellos la Juventud Sandinista son los que están saqueando los establecimientos comerciales, sin embargo, los medios del oficialismo responsabilizan a los universitarios.

Pero las imágenes publicadas en las redes sociales revelan que vándalos saquean el comercio a vista y paciencia de la Policía Nacional, agentes de ese órgano de seguridad también participan de los saqueos al llevar mercancías en sus manos.

El opositor Frente Amplio por la Democracia emitió un comunicado en el que condena los saqueos realizados en el comercios y mercados de todo el país.

“Desde el día de ayer alertamos de un plan del régimen de Ortega para sembrar caos y terror entre la población y para castigar a la empresa privada por su posición de pedir el cese de la represión y la garantía de las libertades ciudadanas. Se equivoca Ortega si cree que eso detendrá a los jóvenes y al resto del pueblo nicaragüense. Nuestra solidaridad con los comerciantes, pequeños, medianos y grandes empresarios, con quienes poseen negocios para su sobrevivencia. En este momento, debemos estar todos unidos, para lograr el cese de la tiranía en Nicaragua”.

protestas-nicaragua-crisis-gobierno-daniel-ortega-twitter.jpg
"Seguimos con preocupación los hechos de violencia en #Nicaragua", escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.
"Seguimos con preocupación los hechos de violencia en #Nicaragua", escribió en Twitter el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Más demandas

Los estudiantes también desestimaron el diálogo al que ha convocado Daniel Ortega y los miembros de la empresa privada debido a que consideran no son representación del pueblo nicaragüense.

“Hoy dejaremos las cosas claras, que la presión sufrida durante los últimos años, la persecución de los que se atrevían a criticar (al régimen) nos ha inmunizado y ya no tenemos miedo, esa fue la vacuna contra el miedo”, dijo uno de los representantes.

En sus demandas los estudiantes exigen “la destitución de los alcaldes, funcionarios públicos, y jefes de la Policía que protegieron a los vándalos del régimen y desataron la represión contra los estudiantes, el restablecimiento de la señal de los canales de televisión censurados por el régimen, la libertad de los jóvenes detenidos, la independencia de los poderes del estado, investigación del enriquecimiento ilícito de los funcionarios públicos y que devuelvan al pueblo lo robado”, expresan en su demanda varios jóvenes cuyas edades podrían oscilar entre los 18 y 22 años.

Al mismo tiempo demandan una mesa de diálogo en la que participen los diferentes actores sociales, y la inmediata derogación a la reforma a la seguridad social, que fue la chispa que terminó de encender la protesta a nivel nacional.

“Esa historia que contaban nuestros abuelos la vivimos en carne propia, vimos caer amigos, conocidos, hermanos, primos y familia a nuestros pies, y aunque a muchos no los conocíamos nos duele su partida, lucharon con honor, con orgullo”, dijo el dirigente estudiantil.

Un grupo de estudiantes exigió al representante del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), Chano Aguerri, llamar a un paro nacional, y fue cuestionado por su aparente actitud de indiferencia. El representante empresarial realizaba compras en un supermercado.

Mientras tanto en Miami, los nicaragüenses participan en el cuarto día de protestas en apoyo a las protestas en Nicaragua.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar