martes 23  de  julio 2024
BOLIVIA

Carlos Mesa denuncia golpe judicial y gubernamental contra la Asamblea Legislativa

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa condenó paralización del proceso de preselección de postulantes a magistrados de las estructuras del Poder Judicial

Por Iraima Gómez Ramírez

LA PAZ.- El expresidente de Bolivia y líder de la agrupación Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, afirmó que el verdadero golpe en Bolivia fue perpetrado por el órgano judicial y el gobierno de Luis Arce contra la Asamblea Legislativa. Esto se dio en el contexto de un recurso judicial que ha vuelto a frenar las elecciones judiciales en ese país.

Una orden emitida por la Sala Constitucional Segunda del Tribunal Departamental del Beni ordenó nuevamente la paralización del proceso de preselección de postulantes a magistrados de las estructuras del Poder Judicial en Bolivia.

Esta instancia ordenó, en tiempo récord, detener el inicio de las pruebas orales para los aspirantes a integrar, mediante elecciones, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el Supremo de Justicia (TSJ), el Agroambiental (TA) y el Consejo de la Magistratura (CM).

Como resultado, la Comisión Mixta (compuesta por diputados y senadores) de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuvo que declarar un cuarto intermedio, un receso sin definir una fecha para reanudar las actividades hasta que se subsane esta medida cautelar.

Estaba programado retomar la fase de exámenes orales para los postulantes al TCP este lunes 1 de julio, en el departamento de La Paz.

Debilitan la democracia

Las reacciones no se hicieron esperar y el expresidente Carlos Mesa expresó en su cuenta de la red social X (anteriormente conocida como Twitter) que ya no hay dudas sobre el verdadero golpe que están llevando a cabo el Órgano Judicial y el Ejecutivo contra la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"La sala constitucional de Beni, obediente al gobierno masista (partido en el poder Movimiento Al Socialismo, MAS) tardó dos horas en ordenar nuevamente la paralización del proceso de elecciones judiciales. El presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, el ministro Lima y los autoprorrogados, utilizando a los jueces, impiden el cumplimiento de la CPE y continúan debilitando nuestra democracia", advirtió Mesa.

El gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, también fijó su posición al señalar que los jueces autoprorrogados en complicidad con el gobierno de Luis Arce están llevando adelante una dictadura judicial que impide trabajar al primer poder del Estado, la Asamblea Legislativa Plurinacional.

[email protected]

FUENTE: Cuenta de la red social X del expresidente de Bolivia Carlos Mesa, Erbol, Prensa Latina, Fundación construir

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar