LA PAZ. El expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, rechaza un "nuevo atentado del MAS contra Santa Cruz" en referencia a una reciente sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que busca destituir al gobernador Luis Fernando Camacho, actualmente preso político.
El planteamiento lo hizo Mesa, a través de su cuenta de la red social X, antes Twitter, quien además califica la sentencia de "espuria" y señala que el TCP "ejerce funciones ilegalmente y sirve a los intereses políticos del gobierno".
Es importante señalar que el gobernador Luis Fernando Camacho, empresario de 45 años elegido gobernador de Santa Cruz y bastión de la oposición de derecha, fue detenido el 28 de diciembre de 2022, luego de la denuncia de promover un denominado “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) y acusado de terrorismo por su participación en las protestas de 2019 contra el fraude electoral del partido político de izquierda de Morales MAS.
Camacho se declara inocente y sus partidarios denuncian que su detención es un acto de persecución política.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/carlosdmesag/status/1742554901316546604&partner=&hide_thread=false
Ahora el TCP determina que el líder opositor Camacho sea reemplazado por su vicegobernador al frente del departamento de Santa Cruz, según un fallo divulgado este martes 2 de enero.
Camacho por su parte y desde la cárcel manifiesta en su cuenta de la red social X, que “Estando en esta celda, como prisionero político, me he enterado de un nuevo intento del MAS para consolidar el golpe contra Santa Cruz y nuestra gobernación”
Agregó Camacho que las dictaduras son así. “Primero persiguen, encarcelan y después destruyen las instituciones y pisotean los derechos de las personas y los pueblos. No me sorprende del MAS, pero sí la actitud que ha decidido asumir el Vicegobernador Mario Aguilera”
La decisión del TCP es criticada por la oposición boliviana y por organismos internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha pedido al gobierno boliviano que suspenda la aplicación de la sentencia mientras se investiga su legalidad y respete el estado de derecho y los derechos humanos.
El gobierno boliviano ha defendido la decisión del TCP y ha acusado a la oposición de intentar desestabilizar el país.
[email protected]
FUENTE: Red Social X, del expresodente carlos Mesa y del gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, web El Comercio, AFP