SANTIAGO DE CUBA.- Personas con banderitas cubanas y fotos de Fidel Castro se concentraron este sábado en la plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba para el acto final de despedida al dictador de Cuba, que este domingo será sepultado en esa ciudad.

"Fidel nos enseñó que sí se pudo, sí se puede y sí se podrá", dijo Raúl Castro, visiblemente emocionado, a los asistentes. "Nos enseñó que se podía resistir sin renunciar a los principios ni a las conquistas del socialismo".

Te puede interesar

Al acto, culminación de una caravana de cuatro días de las cenizas por Cuba, asistieron los presidentes izquierdistas de Venezuela, Nicolás Maduro; de Bolivia, Evo Morales; y de Nicaragua, Daniel Ortega, así como los ex presidentes Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff de Brasil y el ex futbolista Diego Maradona, entre otros.

"Uu aaa, Fidel no se va" y "Raúl, amigo, el pueblo está contigo" fueron las consignas que se escucharon una y otra vez en la plaza de la ciudad colonial del sureste de Cuba.

El actual dictador, Raúl Castro recordó en su discurso los difíciles momentos que vivió el país durante la década de 1990, cuando Cuba entró en una dura crisis económica después del derrumbe de la antigua Unión Soviética, y dijo que en ese momento y otros de su vida Fidel Castro "nunca perdió la fe en la victoria".

La urna de madera con las cenizas llegó este sábado a Santiago de Cuba al término de un recorrido de casi 1.000 kilómetros desde La Habana, en varias etapas, durante los cuales pasó por pueblos y ciudades en una plataforma adosada a un jeep militar.

En la despedida estuvieron también entre el público personas de otros países de la región.

La caravana recorrió las calles de Santiago de Cuba y pasó por el histórico cuartel Moncada, escenario de un fallido asalto en 1953 por parte de Castro y los opositores al dictador Fulgencio Batista antes de la revolución, iniciada en 1956.

Este domingo se pondrá fin a nueve días de luto nacional, durante los cuales estuvieron prohibidas las fiestas y espectáculos y el consumo de bebidas alcohólicas.

FUENTE: dpa

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cuestiona Ud. la actuación policial tras el robo a una joyería en Coral Gables y donde murió un chofer de UPS, rehén de los dos atracadores?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas