miércoles 25  de  enero 2023
MIGRACIÓN

Cerca de 50,000 cubanos ingresan de manera irregular a EEUU en solo cinco meses

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes

La entrada de cubanos en situación irregular a Estados Unidos registró un récord de 16.657 ciudadanos de la Isla durante el pasado mes de febrero, la mayoría por zonas fronterizas con México, reporta DIARIO DE CUBA La cifra supone el registro más elevado de un mes en más de 20 años, de acuerdo con un informe del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP)

Según el reporte de CBP, en los cinco primeros meses del año fiscal 2022, iniciado en octubre, han entrado por puntos fronterizos un total de 47.431 emigrantes cubanos.

En el primer mes del año fiscal fueron interceptados 6.064 cubanos; en noviembre, la cifra fue de 6.681; en diciembre, ascendió a 8.197; en enero, a 9.832, y en febrero experimentó un pico que alcanzó los 16.657.

DIARIO DE CUBA subraya que durante el mismo periodo de cinco meses, la Guardia Costera de Estados Unidos (USCG) y la Patrulla Fronteriza han detenido a más de 1.000 cubanos que intentaron llegar a territorio estadounidense por vía marítima.

En total, el CBP dijo que durante febrero 164.973 personas de distintas nacionales entraron a Estados Unidos por la frontera sur, lo cual significó un incremento del 7% con relación al mes de enero. Precisó que el 30% fueron reincidentes.

Cuba enfrenta una oleada migratoria sin precedentes en lo que va de siglo desde que en noviembre el régimen reabrió los aeropuertos a los vuelos comerciales. El destino más demandado es Nicaragua, que eximió a los habitantes de la Isla de la necesidad de tener un visado para viajar a ese país. Muchos transitan luego desde el país centroamericano hacia la frontera sur de EEUU.

En lo que va de este año, 581 migrantes irregulares cubanos fueron devueltos por las autoridades mexicanas en cumplimiento de los acuerdos bilaterales vigentes en materia de migración.

Esta semana, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador anunció que en el mes de mayo viajará a Cuba para discutir con las autoridades de la Isla sobre el tema de los emigrantes cubanos que atraviesan México para llegar a EEUU, una cifra que se ha disparado en los últimos meses.

DIARIO DE CUBA destaca que el Gobierno cubano culpa del aumento del flujo migratorio irregular de sus ciudadanos a Washington, a las sanciones económicas y el incumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales, que establecen la entrega de 20.000 visas anuales.

Sin embargo, según analistas, el incremento de los últimos tiempos también se debe a la crisis económica que afecta a Cuba, fruto de la combinación de la pandemia y las fracasadas políticas económicas.

FUENTE: DIARIO DE CUBA

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar