lunes 18  de  marzo 2024
VENEZUELA

Chavismo intenta boicotear las primarias de la oposición

El dirigente chavista Diosdado Cabello, sancionado acostumbra a realizar comentarios que buscan confundir al electorado y desvirtuar a los opositores

CARACAS.- El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, dijo que la oposición venezolana no realizará las elecciones primarias previstas para el 22 de octubre de 2023 y agregó que elegirán al candidato unitario por consenso entre el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles y el exgobernador del estado de Zulia, Manuel Rosales.

Cabello sancionado por Estados Unidos por lavado de dinero y de estar directamente involucrado en el tráfico de drogas a Europa desde Venezuela pasando por República Dominicana, intenta con sus declaraciones boicotear el proceso de las primarias de la oposición para elegir a un candidato único.

"A estas alturas yo quisiera con mucho fervor que hubiese una primaria dentro de la oposición, para que haya material para este programa. Si hacen lo que parece que van a hacer. Insisto, ellos van a ir a un consenso. (…) Solo quedan dos: Chatarrita (Capriles) y Rosales. Eso son los que queda. María Corina (Machado) está subida de lote, dicen ellos", dijo Cabello en su programa de televisión "Con el mazo dando", reseñó Al Navío.

Cabe destacar que Cabello acostumbra a realizar comentarios que buscan confundir al electorado y desvirtuar a los opositores.

Durante su programa, Cabello también dijo que el partido de Capriles, Primero Justicia (PJ) estaría dispuesto a apoyar al régimen de Nicolás Maduro para que devuelvan Citgo, la filial de PDVSA en EEUU, al Estado venezolano a cambio de que se habilite a Capriles para participar en las elecciones presidenciales.

Capriles fue inhabilitado para ejercer cargos públicos desde 2017 por la Contraloría General del régimen, que argumentó presuntas irregularidades administrativas durante su gestión como gobernador del estado de Miranda.

Cabello expresó que Capriles estaría "desesperado". "Que ellos iban a ofrecerle al Estado apoyar en lo de Citgo, para que devuelvan Citgo al Estado, o para que no se lo entreguen a Juanito Alimaña (Juan Guaidó); y no lo rematen como ellos lo están haciendo, a cambio que se habilite a Chatarrita (Henrique Capriles)", dijo.

Este miércoles, PJ llamó a que se reanuden las negociaciones de México entre el régimen y la oposición. La organización política propuso que el caso de Citgo sea tratado en México para tratar de llegar a un "acuerdo nacional de defensa" del principal activo de Venezuela en el extranjero.

El Departamento del Tesoro anunció en días pasados que no tomaría "medidas coercitivas" para bloquear la subasta o un acuerdo negociado sobre las acciones de Citgo, en los casos de las demandas contra el Estado venezolano por las expropiaciones de varias empresas durante la gestión de Hugo Chávez y los bonos PDVSA 2020, en los que el régimen de Maduro puso como garantía a Citgo.

Además, el Tesoro de EEUU autorizó a la Asamblea Nacional de 2015 a negociar la deuda de PDVSA que contrajo el régimen de Maduro.

Maduro rechazó el anuncio y dijo que se trataba de un "remate ilegal de acciones" de la filial de PDVSA en EEUU.

Asimismo, durante la sanción de la Ley para la Protección de los Activos, Derechos e Intereses de la República y sus Entidades en el Extranjero, por parte de la AN chavista, el presidente de la cámara, Jorge Rodríguez, señaló a la titular del Parlamento de mayoría opositora, Dinorah Figuera, miembro de PJ, de haber sido autorizada por EEUU para "apropiarse" de $365 millones "para financiar la campaña" de Capriles a la primaria opositora.

Las elecciones primarias servirán para que los opositores escojan un candidato unitario para enfrentarse al dictador Nicolás Maduro en las próximas elecciones presidenciales en el país sudamericano, previstas para 2024. Maduro pretende perpetuarse en el poder, pese a la desastrosa administración del chavismo.

FUENTE: Con información de AL NAVIO

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar