SANTIAGO - Chile reducirá el próximo domingo el toque de queda que rige desde marzo para hacer frente a la pandemia, con el objetivo de facilitar la votación del plebiscito que definirá si se cambia o no la Constitución del país vigente desde la era de Augusto Pinochet (1973-1990).

Este martes, a cinco días de la jornada electoral, el ministro de Interior y Seguridad de Chile, Víctor Pérez, anunció que el día del referéndum el toque de queda dejará de regir una hora antes, es decir a las 04h00 de la madrugada (07H00 GMT), y se reiniciará dos horas más tarde, a la 01H00 de la madrugada (04H00 GMT) del día siguiente.

Te puede interesar

La medida fue solicitada por los partidos de la oposición para garantizar la circulación en una jornada que se extenderá más de lo habitual, ya que el funcionamiento de las mesas receptoras de sufragios se prolongó por dos horas para dar más espacios entre votantes, debido al riesgo de contagio de COVID-19.

Las mesas cerrarán a las 20H00 (23H00 GMT) en vez de a las 18H00.

El objetivo de modificar el horario del toque de queda "es facilitar, el día del plebiscito, la movilidad y la circulación de las personas", explicó el ministro Pérez.

El gobierno de Chile optó también la semana pasada por mantener el día del plebiscito la cuarentena que rige en algunas zonas del país, entre ellas las ciudades de Arica, Punta Arenas y Puerto Montt, pero permitirá concurrir a votar sin restricciones.

La ciudad de Santiago, donde viven 7,1 de los 18 millones de habitantes, fue completamente desconfinada desde hace tres semanas, aunque en algunas comunas, como en Puente Alto, la más poblada del país, rige la cuarentena sólo los fines de semana.

En aquellas comunas en cuarentena o transición (el segundo de los cinco pasos del plan oficial de desconfinamiento y donde rige cuarentena sólo los fines de semana), las personas podrán ir a votar con su carnet de identidad y sin necesidad de permisos especiales.

A los chilenos o extranjeros con residencia que acudan a votar a Chile, se les exigirá también un test de PCR (hisopado) negativo 72 horas antes del ingreso al país en un lugar acreditado por el Servicio de Salud.

Los vocales de mesa recibirán un kit especial de materiales de desinfección, mientras los votantes deberán portar mascarilla de manera obligatoria, así como llevar su propio lápiz de tinta azul para emitir el voto en cámara, que esta vez no tendrán cortinas.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Las Más Leídas