ver más
NARCOTRÁFICO

Clan del Golfo amenaza a magistrados en Colombia

El magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar han sido intimidados en relación con su investigación sobre el escándalo conocido como "falsos positivos"

BOGOTÁ.- La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) denunció que el Clan del Golfo, el mayor cartel del narcotráfico en Colombia, amenazó a dos magistrados del tribunal de paz que investiga los peores crímenes ocurridos en el prolongado conflicto armado.

El magistrado Alejandro Ramelli y el magistrado auxiliar Hugo Escobar han sido intimidados en relación con su investigación sobre el escándalo conocido como "falsos positivos". Esta práctica militar consistía en el asesinato de miles de civiles y su presentación como rebeldes caídos en combate para inflar los resultados en la lucha contra las guerrillas izquierdistas.

El presidente Gustavo Petro, que apoya los beneficios judiciales para la narcoguerrilla a cambio de que entreguen las armas, declaró que "si el Clan del Golfo no entiende que la Paz implica la verdad, es mejor que lo diga y no perdamos tiempo".

El gobierno de Colombia, en su política de "Paz Total", tuvo acercamientos con el Clan del Golfo, un temido ejército del narco integrado por 9.000 miembros que extienden sus tentáculos a unos 30 países y trafica cerca de la mitad de la cocaína de Colombia. Sin embargo, en marzo, el presidente Petro reanudó la ofensiva contra el Clan tras acusarlo de romper un cese al fuego pactado el 31 de diciembre con ataques a la población civil y la fuerza pública.

La fiscalía inició las pesquisas para identificar y judicializar a los responsables de la intimidación. La ONU, la Embajada de Estados Unidos en Colombia y el Alto Comisionado para la Paz también rechazaron las amenazas.

La JEP, surgida del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC en 2016, investiga los crímenes de todos los actores del conflicto interno y ofrece penas alternativas a la cárcel a quienes acepten su responsabilidad, cuenten la verdad y reparen a las víctimas.

La paz en Colombia es un objetivo prioritario para el país y para la comunidad internacional, y la intimidación de magistrados encargados de la investigación de crímenes de guerra y de lesa humanidad no será tolerada. La JEP y las autoridades colombianas aseguran que seguirán trabajando para garantizar la verdad, la justicia y la reparación a las víctimas del conflicto.

 NULL

    

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar