ver más
POLÍTICA EXTERIOR

Colombia busca reactivar el diálogo en Venezuela

El canciller Álvaro Leyva afirmó que la oposición de Venezuela será invitada "porque naturalmente la salida política es con todos"

CARACAS.- El canciller colombiano Álvaro Leyva afirmó que la intención de su país con la convocatoria a una conferencia sobre Venezuela es la de "propiciar el diálogo" de México entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana.

Leyva destacó en declaraciones a la revista Semana que se proponen buscar una "salida democrática" a la crisis en el país vecino.

"Vamos a una reunión con países de América Latina y Europa para propiciar el diálogo que debe continuar en México naturalmente para una salida democrática", dijo Leyva, que añadió que aún no hay fecha definida para la cita.

“Obviamente también tenemos que ver cuál es la mejor fecha, pero estamos en esas”, aseguró el canciller, que agregó que "obviamente" las "reglas del juego están por diseñarse",

Leyva también afirmó que los partidos de la oposición serán invitados "porque naturalmente la salida política es con todos".

El gobierno colombiano se ha propuesto precipitar la reanudación del diálogo entre el régimen de Nicolás Maduro y los sectores de la oposición venezolana que no se ha retomado oficialmente en México desde noviembre del año pasado.

La oposición y el régimen de Maduro adelantan en México un diálogo con miras a buscar soluciones a una crisis política, económica y social por la que han emigrado siete millones de venezolanos. Colombia ha recibido en su territorio a 2,4 millones de ellos.

Sin embargo, las partes no se han vuelto a sentar oficialmente en la mesa de diálogo desde noviembre de 2022, cuando acordaron crear un fondo para atender la compleja crisis social de Venezuela que sería manejado por Naciones Unidas y que progresivamente llegaría a 3.000 millones de dólares provenientes del dinero que el Estado venezolano tiene congelados en el exterior a raíz de las sanciones.

Con la conferencia internacional, el gobierno colombiano también planea seguir impulsando la reintegración de Venezuela al sistema interamericano de derechos humanos que abandonó desde 2013, lo que ha implicado que presuntas violaciones de derechos humanos no puedan ser conocidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH).

A finales de marzo, el presidente Gustavo Petro anunció que convocará a una conferencia internacional que buscará promover el diálogo entre la oposición venezolana, el régimen de Maduro y representantes de la sociedad civil.

“El objetivo de la reunión es reabrir caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el gobierno de Venezuela”, indicó la presidencia colombiana en un comunicado.

Según el gobierno colombiano, a la conferencia serán invitados Estados Unidos y varios países de Latinoamérica y Europa, con quienes dicen haber socializado la iniciativa.

El líder opositor Juan Guaidó criticó la convocatoria de Petro al recordarle que ya existe un proceso de negociación entre el régimen de Maduro y la oposición venezolana que cuenta con apoyo internacional.

“La hoja de ruta es clara: elecciones libres en 2024. Lo que sí falta es voluntad política por Maduro de ir más allá de la retórica a medidas concretas que permitan avances”, aseguró Guaidó.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Semana / AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar