lunes 3  de  junio 2024
VIOLENCIA

Colombia: desactivan dos vehículos con explosivos de las FARC

El gobierno de Colombia aseguró que los explosivos pertenecerían a la estructura "Dagoberto Ramos", parte de la disidencia Estado Mayor Central de la FARC

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

BOGOTÁ, COLOMBIA— Las autoridades colombianas confirmaron la desactivación de dos vehículos que contenían cerca de 600 kilogramos de explosivos en Cauca, al suroeste del país, donde en los últimos días se han registrado varios ataques con explosivos y disparos contra la fuerza pública que afectaron civiles.

Los explosivos contenidos en cilindros de gas pertenecerían, según el gobierno, a la estructura Dagoberto Ramos, parte de la disidencia Estado Mayor Central de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con la que sostienen constantes enfrentamientos al suroeste del país.

“Por labores de inteligencia se logró detectar que alias El cura y Esteban estaban preparando atentados terroristas con vehículos cargados de explosivos para afectar a las comunidades y a los uniformados de nuestra fuerza pública", señaló el ministro de Defensa, Iván Velásquez, en una declaración oficial.

Los dos vehículos tipo camionetas tenían en su interior los explosivos, metralla y sistemas de activación, detalló el Ministerio en un comunicado.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/DirectorPolicia/status/1796311205067546930&partner=&hide_thread=false

Violencia e inseguridad

La semana pasada, un ataque con disparos y explosivos a una estación de policía en Morales, Cauca, causó la muerte de dos agentes y dejó heridos a tres uniformados. Hubo dos detenidos. En paralelo se registraron disparos en una zona rural de Jamundí y la explosión de una motocicleta en su casco urbano que dejó al menos seis heridos, entre ellos, tres menores.

Aunque el gobierno de Gustavo Petro sostiene una mesa de negociación con el Estado Mayor Central, existe una división en la disidencia y gran parte no está dialogando, sino que mantiene constantes enfrentamientos en el suroeste del país, donde fue suspendido desde marzo un cese al fuego bilateral tras un ataque a una población civil.

La policía comparó el potencial de daño del material explosivo al ser ocho veces la cantidad que fue utilizada por la guerrilla Ejército de Liberación Nacional para atacar con un carro bomba a una escuela de policías en Bogotá que dejó 23 muertos y un centenar de heridos en 2019.

FUENTE: AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar